19/09/2020

Plenario de jubiladas y jubilados en Misiones resolvió salir a las calles el 23S

El viernes 19 se realizó un plenario virtual en Misiones de jubiladas/os y activas/os. La reforma jubilatoria, de la movilidad y la necesidad de que las cajas previsionales -la del Anses o las provinciales, como el IPS Misiones- sean dirigidas por las y los trabajadores, ya sea en actividad o jubiladas/os, fueron parte de los debates.

La compañera Nora Biaggio, integrante de la agrupación Nacional Plenario de Trabajadores Jubilados, dio un panorama de la situación en todo el país y de cómo los distintos gobiernos, año a año, vienen saqueando los fondos  jubilatorios para destinarlos a pagar la deuda externa y subsidiar a los empresarios. Y de cómo jubiladas/os se reagrupan en los distintos lugares del país para enfrentar el intento de convertir la jubilación, cuyos fondos fueron aportados durante toda una vida de trabajo, en un subsidio de asistencia al adulto mayor.

Un compañero jubilado docente, que viene luchando desde hace décadas con la agrupación Marea Blanca por los derechos de los jubilados, planteó que uno de los problemas es que el Estado en su rol patronal no hace los aportes correspondientes, quedando la caja sostenida solo por el aporte de los trabajadores, y además que se usan los fondos para otros fines. Denunció el cambio en la legislación en la década de los 90, cuando los docentes se jubilaban con el 82% y con 25 años de aportes. Hoy hay docentes jubilados que cobran 14.000 pesos, informó.

Otro tema que afecta a activos y jubilados son las prestaciones de la Obra Social IPS. Producto de los atrasos en los pagos, es muy difícil obtener turno con especialistas, ya que solo dan tres o cuatro turnos mensuales a beneficiarios del IPS. Esta situación se agrava en el interior de la provincia.

El trabajo en negro no solo deja sin aportes jubilatorios a trabajadores del ámbito privado, obreros rurales y tareferos sino a un importante sector de compañeros que prestan servicio en el Estado. Además, un alto porcentaje de sumas en negro compone el sueldo de los docentes y trabajadores de salud y estatales de la provincia en general. Por eso, el pase a planta permanente y el pase de sumas en negro al básico son los reclamos más urgentes de los docentes que estuvieron en lucha hasta el jueves 17 y de los empleados de salud que acampan frente al ministerio.

Resolvimos dar batalla por nuestros derechos y salir a la calle el día 23 de septiembre, junto a  jubilados y jubilados de todos el país por la defensa de la movilidad jubilatoria. Por el 82% móvil y que nos devuelvan lo adeudado. No al saqueo de las cajas y por una jubilación mínima de $45,500.

Nos concentraremos a las 10,30 hs frente a Casa de Gobierno, en Posadas.

En esta nota