Sindicales
8/5/2024
Plenario de trabajadores ocupados y desocupados de La Rioja
Conformaron un “frente sindical, político y social contra el ajuste y la represión”.
Seguir
Corresponsal.
El pasado 1 de mayo, pasadas las 9 horas, se llevó a cabo en la La Rioja la realización de un plenario de ocupados y desocupados, en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad capital de La Rioja. Participaron ATE, las dos CTAs, Aproslar, Identidad, PC, AMP (docentes), el Partido Obrero, el Polo Obrero; el MST, Movimiento Patrio Izquierda Socialista, Liga por los DDH, CONAT (Docentes Universitarios), Fercoa (Federación de Cooperativas), Surge y Utep-Somos Barrios de Pie. La actividad convocó alrededor de 250 personas.
El plenario fue convocado por las organizaciones que vienen desarrollando acciones de lucha desde el año pasado contra el ajuste, por aumento salarial y trabajo genuino, alimentos para los comedores populares, entre otros reclamos obreros y populares. Además, desde el año pasado se conformó una multisectorial la cual defendió la salud pública y el salario de los estatales en un frente único en las calles que, con el correr de las luchas, fue tomando mayor cohesión. Con el nuevo gobierno nacional la multisectorial se amplió enfrentando el ajuste de Milei y clarificando la responsabilidad del gobernador Ricardo Quintella en el ajuste en la provincia.
Quintella se peleó para la tribuna con la presentación judicial que no van a revertir el ajuste a los trabajadores, es por eso que no ponemos ninguna confianza en quien desarrolla la política de ajuste en la provincia como la que desarrolla contra la docencia, con la excusa del ajuste nacional. Es claro que el gobernador defiende los negocios de los capitalistas de la provincia.
El plenario marcó los límites de la convocatoria de la CGT el primero de mayo- En palabras del dirigente del Polo Obrero, Alejandro Poli Guaseló “la CGT tiene que estar acá debatiendo organizando la lucha. El primero de mayo es un día de lucha, no para estar en un maratón, eso no es ganar las calles, llamen a movilizar eso es ganar las calles”. Mientras el activismo deliberaba cómo continuar la lucha, la CGT desarrolló una maratón, junto a la CCC, Libres, y Darío Santillán, del cual participaron 100 personas. El contrapunto salta a la vista sobre quién debate e impulsa una acción para enfrentar decididamente el ajuste de quienes gobiernan.
Entre las resoluciones y consignas votadas se encuentran marchar el 9 de mayo con una columna independiente y como bloque en el paro de la CGT. Votaron el apoyo y la coordinación de todas las luchas en curso como bloque. También se resolvió una asamblea semanal para coordinar las acciones y un nuevo plenario para impulsar la lucha. Esto junto al explícito rechazo a la aprobación de la Ley de Bases en la Cámara Alta del Congreso Nacional. Rechazar el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y el ministro Caputo, restitución de los alimentos para los comedores populares, no al protocolo anti piquete orquestado por Patricia Bullrich, repudio a los despidos llevados adelante en los organismos nacionales. Huelga general hasta derrotar el ajuste de Milei y sus cómplices. No al Pago al FMI.
El plenario fue un paso adelante en la deliberación e intervención desde el campo de los trabajadores para enfrentar a quienes gobiernan. Es necesario continuar construyendo un frente único de trabajadores. El reagrupamiento para la lucha contra quienes gobiernan nación y provincia es un avance realizado con el que nos preparamos para las próximas jornadas de movilización. Esto se resuelve luchando, construyamos la huelga general para derrotar el plan motosierra de Milei y sus cómplices.