Desguace del Potenciar Trabajo: más de 200.000 trabajadores pasaron a cobrar la mitad de su salario

Martes 7 de mayo nueva jornada de lucha nacional contra este nuevo ataque de Milei y Pettovello.

Milei y Pettovello.

Las modificaciones del gobierno en los programas sociales y su reglamentación implican un nuevo ajuste y un desguace total del programa preexistente. Esto se constató estos primeros días del mes cuando más de 200.000 trabajadores de las cuadrillas del ex Potenciar Trabajo, que realizan tareas esenciales en los barrios populares, pasaron a percibir la mitad de su salario. Este martes 7 está convocada una jornada nacional de lucha contra el ajuste de Milei y Pettovello.

Este recorte significa la destrucción, mediante desfinanciamiento, de los programas de barrido y limpieza de los barrios populares, de los proyectos de asistencia escolar, del trabajo comunitario en los comedores, y la eliminación de la esencialidad de las trabajadoras de los comedores comunitarios que había sido declarada durante la pandemia.

Es decir, se redujo brutalmente el salario de las cocineras de los comedores populares, mediante los cuales se alimentan cientos de miles de familias en todo el país. Lo mismo vale para las cuadrillas de limpieza de barrios populares que se encargan de la limpieza del espacio público de las villas y asentamientos.

Con la asunción del gobierno de Javier Milei, el programa Potenciar Trabajo pasó de la órbita del ex Ministerio de Desarrollo Social al nuevo Ministerio de Capital Humano. Cabe recordar que a través de un decreto redactado de manera directa por Tolosa Paz, durante el último período del gobierno de Massa y Alberto Fernández, ya se había desvinculado al Potenciar del antiguo ministerio, desregulándolo. De esta forma se allanaba el camino para que el nuevo gobierno que asumiera pueda hacer los ajustes que crea “necesarios” sobre la implementación de los programas de asistencia social.

Así el gobierno de Milei y Pettovello pudo avanzar en la creación de dos nuevos programas en reemplazo del Potenciar Trabajo: Volver al Trabajo, que queda bajo la órbita de la Secretaria de Trabajo; y Acompañamiento Social, que será administrado por la Secretaría de Niñez y Adolescencia.

En esta última semana el gobierno nacional viene de lograr la media sanción en la Cámara de Diputados de la nueva Ley Ómnibus, con apoyo del Pro, la UCR, el bloque de Pichetto y algunos diputados peronistas de algunas provincias. Además de atacar derechos laborales, la ley establece la eliminación del monotributo social que anteriormente financiaba el Estado para los trabajadores del Potenciar. Este recorte impide a cientos de miles de trabajadores, enrolados en los dos nuevos programas, acceder a una obra social: un retroceso total en las condiciones de vida de las familias obreras más pobres.

Está claro que la orientación de Milei y Pettovello tiene por objetivo eliminar todo tipo de asistencia. La políticas económicas del gobierno generan más de un millón de nuevos pobres por mes, las políticas sociales implementadas dejan desamparadas a estas familias de los barrios populares, sin ningún tipo de contención.

Este martes 7 vamos a una nueva jornada de lucha nacional con cortes en todo el país contra el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores que lleva adelante Milei-Pettovello. Denunciamos el desguace del programa Potenciar Trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200.000 trabajadores y trabajadoras del sector y el congelamiento de los montos desde noviembre del 2023.

Todos a las calles para defender nuestros derechos.

No está dicha la última palabra, luchemos para derrotar la reforma esclavista de la Ley Bases
Impulsemos una gran campaña por un paro activo frente al tratamiento en el Senado. –
prensaobrera.com
“Tenemos que hacerle morder el polvo al gobierno y derrotarlo”
Gabriel Solano fue el orador en un acto del Partido Obrero, realizado este 1 de mayo. –
prensaobrera.com