Sindicales

7/11/2024

Córdoba

Plenario de trabajadores votó plan de lucha contra los despidos en Río Tercero

Votaron marchas, cortes, un festival, y una grilla de actividades por el triunfo de lxs quimicxs.

Plenario de Trabajadores.

El pasado 6 de noviembre, en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba Capital, y convocado por trabajadores integrantes del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP), se realizó un plenario de trabajadores en apoyo a la lucha contra centenares de despidos en Río Tercero. En la convocatoria se votó un plan de lucha con múltiples iniciativas para derrotar la tentativa de las patronales de propinarle un fuerte ataque al conjunto de la población trabajadora.

Cabe recordar que la empresa pretende imponer despidos por fuera de todo marco legal. La patronal no puede justificar ninguna crisis para proceder con las cesantías, estamos en presencia de una posición especulativa de una firma, que prefiere convertirse en importadora por una pretensión comercial.

En este cuadro, el Ministerio de Trabajo de la provincia, tras grandes movilizaciones y piquetes, declaró ineficaces los despidos e intimó a Petroquímica Río Tercero a que reincorpore a lxs trabajadores. Pero, a más de una semana, el gobierno de la provincia no hace cumplir la mencionada resolución. Hay que tener en cuenta que la citada resolución debería haber sido emitida en las primeras horas de iniciado el paro patronal, sin embargo, el gobierno fue dejando correr los plazos.

Es claro que el Ministerio de Trabajo de la provincia va administrando el conflicto y juega al desgaste, consciente de que la patronal tiene el tiempo y los recursos que los trabajadores no. La patronal apunta a desgastar la lucha obrera, por lo que corresponde impulsar la movilización y la ocupación de la planta. Además, el gobierno de la provincia de Córdoba mantiene militarizada la fábrica. Hay que tener en cuenta que el ministro Omar Sereno tiene un amplio prontuario en acciones anti obreras.  

Hay que decir que el plenario de trabajadores ocupadxs y desocupadxs había sido planteado por lxs quimicxs en una asamblea interfacultades interclaustros. Así las cosas, la convocatoria tuvo un amplio respaldo, se hicieron presentes delegaciones de diferentes gremios, como Uepc-Capital, Luz y Fuerza, ATE-Río Tercero, Aceiteros, municipales, Gráficos, organizaciones de jubiladxs, el Polo Obrero, y partidos políticos del Frente de Izquierda, entre otras organizaciones.

En la apertura del plenario, Lucas Felicci, de la directiva del SPIQyP realizó un repaso sobre la lucha en curso. En el final de su intervención planteó realizar una nueva movilización el próximo viernes, cuando se desarrolle una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. En tanto que David Salto, de ATE-Río Tercero, planteó realizar cortes ruta, cuestionó el ajuste de Javier Milei y señaló que el gobierno no puede terminar su mandato.

A su turno, Emanuel Berardo, señaló una perspectiva para que la huelga de lxs trabajadores triunfe. En tanto que Soledad Díaz propuso iniciativas en función de seguir construyendo la unidad de trabajadores y estudiantes, y describió la incompatibilidad de la continuidad del gobierno de Milei con los reclamos obreros y populares.

Una a una, las intervenciones fueron delineando un aura combativa que envolvió el plenario en el que se cantó una y otra vez “unidad de lxs trabajadores” en la lucha por rechazar a los despidos y por todos los reclamos obreros y populares. En ese sentido, estuvieron presentes constructores de la asamblea interfacultades inter claustros, como lxs compañerxs del Conicet, estudiantes, docentes y no docentes. 

La gran huelga de trabajadores químicos viene realizándose con los métodos históricos de la clase obrera, una gran lucha que viene recogiendo apoyos, entre ellos el sindicato combativo Uepc-capital. Su secretario general, Franco Boczkowski, realizó una encendida intervención en apoyo a la lucha química, a la vez que enumeró las acciones combativas de un gremio que está en pie de lucha en defensa de la docencia, denunciando el ajuste de Martín Llaryora.

Lxs trabajadores nucleados en el SPIQyP vienen siendo el motor de una lucha en rechazo a centenares de despidos Río Tercero. Se trata de una batalla estratégica para el movimiento obrero cordobés, por eso es que corresponde darle el máximo apoyo, y construir la fuerza que le termine arrancando a la burocracia sindical el paro provincial. Las centrales sindicales se están negando a convocar una huelga para que lxs quimicxs ganen, por eso es que la misma será producto de una acción desde abajo, desde las bases.

Construyamos la huelga general que derrote la ofensiva antiobrera ¡Viva la lucha de las familias de lxs químicos, fuera Milei!

Ocho motivos para ir al sábado a Parque Lezama a decir ¡Fuera Milei!
Vení con el Partido Obrero y los que enfrentan a este gobierno y sus cómplices. –
prensaobrera.com