Sindicales
23/8/2024
CABA
Plenario de UTE: lleno de reclamos, pero sin plan de lucha
Seguir
Plenario.
El 22 de agosto se produjo el primer plenario de delegadxs y referentes de escuela de UTE del año. Para ser precisos, el primero en… ¡15 meses!
La comisión directiva, en manos de la Lista Celeste, lo convocó con el objetivo de votar un paro para el día en que se vote la esencialidad contra el derecho a huelga en el Senado; esto, luego de que se haya votado en Diputados sin ninguna medida de fuerza de Ctera, que no realizó una campaña pública ni organizó a la docencia en defensa de su derecho a huelga y a la protesta.
Desde Tribuna Docente (organización docente del Partido Obrero) y la Multicolor planteamos que con un paro aislado no alcanza y que es necesaria una convocatoria a asambleas en todas las escuelas, una campaña de difusión pública de los alcances de la ley y la convocatoria a un plan de lucha continuado para defender la educación pública y el derecho a huelga.
El plenario se llenó de reclamos contra la política de vaciamiento que atraviesa a todas las áreas del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, desde el cierre de jardines y Cens, pasando por las reformas laborales y antieducativas en primaria, media y superior y por la precarización de quienes trabajan en el área socioeducativa, hasta el desguace de la educación universitaria -que está siendo defendida por la docencia y la comunidad educativa.
Desde Tribuna Docente intervenimos denunciando cómo el gobierno de Jorge Macri lleva adelante la flexibilidad laboral de Milei en el gremio docente y el vaciamiento generalizado de la educación que significa el Plan Estratégico Buenos Aires Aprende; también denunciamos la pasividad de las direcciones de UTE y la Ctera, y la persecución contra las organizaciones sociales y piqueteras llevada adelante por el gobierno nacional; y reclamamos un plan de lucha con paros progresivos por un salario mínimo igual a la canasta familiar y por el conjunto de nuestras reivindicaciones.
Lamentablemente, y como es habitual, la comisión directiva digitó la lista de intervenciones, limitando la intervención de quienes querían participar.
La CTE, desprendimiento de la Celeste que era parte de la comisión directiva hasta las últimas elecciones, en las que se presentó como “lista alternativa”, intervino sin delimitarse de la Celeste, al extremo de votar la moción de la dirección del sindicato siendo únicamente la oposición Multicolor la que presentó una moción alternativa llamando a poner en acción al sindicato frente a los ataques de Milei y Macri.
El inmovilismo de la dirección de la UTE se vio desbordado incluso por su propia base, mediante intervenciones que hacían eje en la necesidad de medidas para enfrentar la política de ajuste en curso.
La Ctera viene ejerciendo un rol de contención, integrándose a la política del gobierno nacional de entrega y vaciamiento de la educación pública.
La Celeste buscó adjudicarse logros en diversas áreas, entre los que incluyó haber garantizado la situación de quienes trabajan en Cens, mientras cientos de docentes pierden sus horas por el desguace del área de educación para adultos.
También defendió las condiciones de la “titularización” en los profesorados, pese a que esta viola el estatuto y deja a lxs docentes de superior en una situación de inestabilidad laboral e incertidumbre cada 5 años, en el marco de una reforma curricular que busca cesar docentes, eliminar materias y atacar la formación docente.
Organicémonos contra el vaciamiento educativo. No a la esencialidad y a las reformas anti educativas. Salario mínimo igual a la canasta familiar. Organicemos asambleas en las escuelas y pongamos en pie a la docencia.