07/07/2020

Plenario multitudinario de los Sutebas Multicolores resuelve paro-apagón virtual el 15 de julio

Por actos públicos virtuales y en defensa de IOMA y del IPS

El viernes 3 de julio, convocado por los Sutebas Multicolores, se realizó un plenario provincial multitudinario, del cual participaron más de 300 docentes de 40 distritos bonaerenses. La iniciativa fue resuelta por las seccionales de Matanza, Ensenada, Marcos Paz, Bahía Blanca, Tigre, Escobar y General Madariaga, precedida de reuniones de delegados virtuales en todas ellas. El objetivo del plenario fue resolver la continuidad del plan de lucha resuelto en un reunión provincial previa, en la que se impulsaron los paros virtuales de los días 12 y 22 de junio por el aguinaldo, y el 19 la realización de una jornada nacional en apoyo a los compañeras y compañeros de Chubut. El plenario resolvió –ante la falta de respuesta de la Dirección General de Cultura y Educación a los reclamos-, realizar un paro-apagón virtual el próximo 15 de julio, previo al receso de invierno.

Dos días después, el domingo 5 de julio, centenares de docentes de toda la provincia se sumaron al Acto-Festival en defensa de la educación,  también organizado por la Multicolor, en la que actuaron y cantaron decenas de bandas, conjuntos musicales y actores, en una jornada de combate en la que [email protected] [email protected] de la educación mostraron también su capacidad de realizar una jornada de arte popular de enorme calidad.

Esta enorme movilización en el curso de 72 horas es el producto de una acción sistemática de lucha de los Sutebas y de la Lista Multicolor desde comienzos de año. Hay que recordar que antes de la pandemia y la cuarentena, los Sutebas Multis fueron parte de los paros de no inicio convocados por sindicatos y seccionales combativos por la defensa del salario y de las condiciones laborales, que incluyó a 14 provincias. Luego, durante estos cuatro meses de cuarentena, fueron las seccionales combativas las que salieron a organizar la lucha por el cierre de las escuelas, contra la exigencia de concurrir a los establecimientos que Kicillof pretendió imponer al comienzo de la cuarentena, por la cobertura de una garantía salarial de $30.000 para los docentes que no habían podido tomar cargos por el cierre de los establecimientos, la defensa de los comedores y/o bolsones dignos distribuidos en forma universal, y luego de todos los aspectos que se sumaron por el sobretrabajo por la virtualidad.

En estos cuatro meses, las seccionales multicolores realizaron decenas de reuniones de delegados para abordar todos estos problemas, contra un solo encuentro regimentado de delegados realizado por la conducción de Baradel.

¿Por qué paramos?

El pliego de reclamos integra la convocatoria inmediata de actos públicos para cubrir cargos docentes, el alta de los cargos de los Fines –congelados por Kicillof-, el rechazo a la amenaza de congelamiento salarial luego de que la ministra de Trabajo de la provincia, Mara Ruiz Malec, anunciara a los gremios estatales que el gobierno no tenía plata para dar ningún aumento, un salario básico de $ 45000 y el respeto de las categorías establecidas en el estatuto docente con cláusula gatillo, la defensa de la obra social IOMA, que está siendo vaciada y sus recursos utilizados para subsidiar al negocio de las clínicas privadas, del IPS, amenazado de armonizar con el Anses y conculcar derechos jubilatorios históricos de la docencia, la resolución de todos los problemas de infraestructura que siguen planteados en todas las escuelas y la provisión de elementos de seguridad y de higiene para los compañ[email protected] que asisten a los establecimientos para sostener las guardias,  el rechazo a los protocolos de regreso a las escuelas a la actividad presencial, que han anunciado en el Consejo Federal de Educación, que no garantizan el resguardo de la salud de docentes y alumnos y la puesta en pie de comités de seguridad e higiene en cada escuela electos por la comunidad educativa.

El programa expuesto y la lucha para conquistarlo exigen de la independencia política frente al gobierno responsable de esos ataques, algo imposible de parte de la burocracia celeste, integrante plena del gobierno de Kicillof.

Igual que en el caso de la dirección celeste de Ctera-Suteba, el enrolamiento del PCR y de la agrupación docente Azul y Blanca detrás del gobierno de Alberto Fernández se ha convertido en una traba para que los sutebas recuperados de Quilmes y Berazategui –cuyas directivas fueron electas en base al programa Multicolor y no el de Baradel- se sumen a esta lucha.

Un sector ultraminoritario de los asistentes al plenario multicolor, de la corriente RyR y del grupo altamirista, no votaron cuando se pusieron a consideración las mociones de lucha.

Impulsemos a fondo las resoluciones del Plenario

Tribuna Docente  intervino masivamente en el plenario, aportando la tercera parte de los asistentes, de 39 distritos diferentes de la provincia de Buenos Aires. Participamos activamente en el Acto-Festival del domingo 5 de julio y pondremos todo el esfuerzo para que la medida de paro-apagón resuelta para el 15 de julio sea discutida por la mayor cantidad de docentes y de escuelas. Llamamos a la docencia a sumarse a la jornada del 15 y al plan de lucha con continuidad de los Sutebas Multicolores.

 

También te puede interesar: