Sindicales

26/10/2017|1479

Por la absolución de los delegados de Perfil

Comienza el juicio oral


La causa armada contra la comisión interna de los trabajadores de Prensa de Editorial Perfil ha sido elevada a juicio oral -en fallo dividido de cámara-, el que se llevará a cabo entre los días 30 de octubre y el 1° de noviembre próximos.


 


Será una nueva instancia de lucha por el desprocesamiento de los delegados acusados de “violar la libertad de prensa”, por un paro de actividades contra despidos masivos llevados a cabo por la patronal a fines de 2013, el que demoró la salida del diario “Perfil”.


 


Los despidos se produjeron el propio día de la elección de delegados en la editorial. Este agravio a la organización gremial queda aún más claro en el hecho de que la patronal despidió ese día a integrantes de la junta electoral encargada de organizar el comicio.


 


El carácter del juicio y la propia acusación constituyen un ataque al derecho de huelga y al derecho a la protesta. Cualquiera haya sido la intencionalidad de la Justicia a lo largo de estos cuatro años, resulta evidente que este juicio es funcional a la ofensiva del gobierno para imponer una reforma laboral que intenta hacer retroceder a los trabajadores en sus derechos y condiciones laborales al siglo XIX.


 


Este despojo a los trabajadores sólo será posible con la penalización de las luchas obreras que quiebren la libertad sindical en la Argentina. Desde 2016 se han perdido más de 2.500 puestos de trabajo en los medios periodísticos, producto de una reorganización capitalista que amenaza con profundizarse.


 


La defensa de los derechos de los trabajadores en Perfil por parte de su comisión interna tiene una larga trayectoria. La organización sindical nació durante el polémico cierre del primer diario “Perfil” en 1998 y de la lucha llevada a cabo contra los despidos masivos. Continuó luego contra el vaciamiento y la convocatoria de acreedores de la editorial con una histórica ocupación de 23 días, que hizo retroceder a la empresa en su intento de liquidar el Estatuto del Periodista y el convenio colectivo para imponer una rebaja de los costos laborales.


 


Siguió después con la lucha salarial con aumentos logrados tras paros excepcionales y la enorme pelea del gremio de Prensa logrando imponer las primeras paritarias en 35 años, que crearon las condiciones para el nacimiento del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sipreba), como organización genuina de los trabajadores de prensa.


 


El carácter del juicio y las acusaciones lanzadas contra la comisión interna de Perfil deben ser repudiadas. Llamamos a rodear de solidaridad a los trabajadores de Perfil y a su comisión interna, víctimas de un ataque patronal/estatal sin precedentes.


 


El lunes 30 de octubre, a las 8 horas, en Avenida de los Inmigrantes 1950, en el barrio de Retiro, comienza la primera de las audiencias en el juicio que estará a cargo del juez Walter Candela, del juzgado Correccional N° 61. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires organizará ese día una movilización sobre el juzgado.


 


Llamamos a participar masivamente. Está en juego el derecho de huelga y la organización sindical de los trabajadores.


 


Por la absolución de los delegados de Editorial Perfil.