Sindicales

5/5/2023

Por la paritaria docente, marchemos el 9 de mayo a la Dirección General de Educación

Tocata y fuga de Baradel y la burocracia sindical.

Roberto Baradel.

La “Mesa Técnica Salarial”, convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, terminó en una farsa, con la burocracia del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) escondiéndose de la docencia. Esta pseudo “paritaria”, que estaba llamada originalmente para el 3 de mayo, fue corrida de apuro y en secreto para el día anterior en la más absoluta clandestinidad. Baradel y cía pactaron el adelantamiento de la reunión -lo que ni siquiera fue publicado en la página del Suteba- con el propósito ladino de esquivar una movilización Multicolor convocada por la reapertura de las paritarias y el aumento inmediato de los bajos salarios docentes. La mayoría de los sueldos de la escala salarial está por debajo de la canasta de pobreza, hoy en 191.000 pesos.

Maniobra de poca monta

Detrás de esta artera maniobra de fuga asomó el pánico del Frente de Unidad Gremial kicillofista a que se repitiera -con la movilización al Ministerio- el clima de agitación salarial que decantó en el parazo Multicolor de 48 horas. Estas conducciones burocráticas rehúsan poner la cara y están pagando caro su integración al gobierno y a la Dirección de Escuelas que preside Alberto Sileoni. La parodia de la paritaria que no fue terminó en la nada misma y no hubo oferta alguna. El gobierno pateó para adelante toda definición, a pesar de que la paritaria firmada por el Fudb a fines de febrero quedó completamente sepultada por la inflación del primer trimestre (21%) y una proyección anual del 120%.

En el marco de este clima caliente en las escuelas, se conocerá en los próximos días el demorado anuncio del índice inflacionario de abril, el cual, posiblemente, marque otro salto en el costo de vida, ahondando la pérdida salarial. El comportamiento de las burocracias docentes no ha hecho sino echar más leña al fuego de la bronca. Fue desde las entrañas de la dirección celeste del Suteba que le bajaron línea a Sileoni para que la Dirección de Escuelas amenace con la aplicación de las faltas injustificadas a los huelguistas del 25 y 26 de abril. Las conducciones de los sindicatos docentes hicieron de comparsa de la amansadora oficial a la que llaman hipócritamente “activar la cláusula de monitoreo”, cuando lo que correspondería es el ajuste automático y mensual de los salarios por inflación.

Tres empanadas

Todo el “reclamo” de Baradel y el Fudb se redujo al pedido de adelantamiento de la cuota de julio, y de un 5% más y retroactivo en la cuota de marzo. Suteba, la Feb y Udocba quieren remendar una paritaria que fue una estafa diseñada a la medida del ajuste salarial de Kicillof. El “gobernador amigo” se vale del concurso de las burocracias sindicales docentes y estatales para que la crisis de la provincia de Buenos Aires la paguemos los trabajadores. La lucha que lleva adelante la Multicolor por la reapertura de la paritaria docente -y con esta el impulso de asambleas con mandatos de escuelas para fijar el monto del reclamo salarial- está más vigente que nunca.

Asambleas Multicolor

Rápidas de reflejos, las Multicolores de Ensenada y La Plata respondieron a la maniobra del Fudb y del gobierno con la convocatoria a asambleas en ambos distritos, para exigir la reapertura de la paritaria docente y votar un plan de lucha por el salario y contra la amenaza de descuentos y faltas injustificadas. Como ocurriera días antes con el paro multicolor de 48 horas, el “operativo borrada” de la burocracia se convirtió en un búmeran y las asambleas fueron muy numerosas en concurrencia y ricas en conclusiones y propuestas de lucha. Baradel y sus socios se disponen a tragarse con gusto el sapo de la candidatura presidencial de Sergio “FMI” Massa.

En Ensenada, unos 230 docentes repudiaron a la burocracia y votaron marchar con la Multicolor el próximo martes 9 de mayo a la Dirección General de Escuelas. Hubo una comprensión común de que hay que ponerle números al reclamo salarial, de que los salarios no pueden estar por debajo de los 200.000 pesos por cargo. La asamblea de Plaza Belgrano tomó la iniciativa planteada por la Lista Multicolor, y se impulsarán asambleas por escuelas para votar un mandato de continuidad de los paros docentes. También fue muy numerosa la asamblea de La Plata, realizada a pocas cuadras del Ministerio de Trabajo; un señalamiento claro al gobierno de que la docencia no va a aceptar ser el pato de la boda del ajuste y mucho menos carne de cañón de las medidas antihuelgas y “mileístas” de Kicillof.

Como en Ensenada, la asamblea platense votó movilizar el 9 y preparar una gran concurrencia de toda la región. Un dato que pinta la situación es el interés creciente que despierta el plan de lucha Multicolor en los auxiliares de escuelas, que son el eslabón más débil de los salarios de pobreza de los estatales bonaerenses. La movilización del próximo martes, tomada activamente por toda la Multicolor provincial, será una instancia de profundización de la lucha docente, que gana fuerza como respuesta al ajuste fondomonetarista del gobierno contra los salarios y la educación.

¡El 9 de mayo todos a la Dirección General de Escuelas!