Sindicales
25/11/2024
Por un plan de lucha para derrotar el desmantelamiento del Inta
Seguir
Tribuna Estatal Inta.
Inta.
La conmoción que recorre cada sector del Inta amerita una intervención de las y los trabajadores a la altura del brutal ataque que quiere implementar el gobierno.
Las medidas de acción directa se ponen a la orden del día ya que el objetivo del gobierno es claro y nítido: quieren limpiar el instituto.
El plan que quieren implementar incluye más de 1.000 despidos, la venta de tierras pertenecientes al instituto, la eliminación de móviles para trasladarnos, la parálisis de las líneas de trabajo, la reestructuración y la reducción presupuestaria en general. Cabe señalar que esta no es la estación terminal. Si avanzan, obviamente vendrán por más.
En consecuencia, lo que tenemos planteado las y los trabajadores es organizarnos de manera unitaria y masiva, todas y todos a luchar por un programa claro: ningún despido. Abajo el vaciamiento y la reestructuración. Inmediata recomposición del salario real, 45% de aumento salarial, piso salarial de 1,5 millones. No al desguace y desmantelamiento. No a la venta de las tierras pertenecientes al Inta.
Las autoridades se apoyan en la embestida del gobierno facilitada por la infame complicidad de la burocracia sindical de todo pelaje, que le da la espalda a los trabajadores para sentarse a negociar con un gobierno cuyo presidente ha dicho hasta el hartazgo que él mismo es el topo que destruirá al Estado por dentro.
No olvidemos que ya se han ejecutado más de 30.000 despidos, el salario ha sido congelado, hemos perdido más del 40% del poder adquisitivo, se han cerrado y reducido numerosos organismos nacionales mientras las burocracias de Upcn y ATE se han dedicado a desorganizar a los laburantes; en el “mejor” de los casos dosificaron las luchas, aislándolas, llevándolas al terreno de la derrota.
Podemos frenarlos
Hemos visto en las últimas semanas que una rápida y contundente reacción de las y los trabajadores obliga al gobierno a recalcular como ocurrió en el hospital Bonaparte, en la Aduana y en Afip, donde con el método de la ocupación, el paro y la movilización se logró frenar transitoriamente el intento de cierre de esos organismos.
Lo mismo muestra el Garrahan con su tenaz lucha por el salario, las condición laborales y por la defensa del hospital y la salud pública.
En este sentido, desde Tribuna Estatal planteamos que es crucial una masiva participación en la movilización convocada para el 28N a la sede de Inta central para hacer oír la voz de los trabajadores y preparar una asamblea general para definir un plan de lucha contundente hasta derrotar el plan de remate del instituto.
Milei viene a culminar el trabajo de desmantelamiento y cierre que inició Menem.