Sindicales

30/11/2023

Primera asamblea contra la “motosierra” en el Hospital Garrahan

delegado en la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan

Foto: archivo.

Convocada por la Junta Interna de ATE, el martes 28 se realizó una primera asamblea en el Hospital Garrahan tras el triunfo de Milei. A propuesta de la JI, se votó la convocatoria a un acto en las puertas del hospital para el próximo 6 de diciembre a las 13 horas, con la bandera central de la “defensa de la salud pública”. Además, se debatió un pliego de reclamos que interpela al gobierno y a las autoridades salientes, que deberían garantizar la continuidad de laboral de todos los puestos de trabajo precarios (contratos y monotributos), la urgente implementación de la jornada de 12 horas para el turno franquero (promesa incumplida hasta el momento), la incorporación al básico de sumas extras arrancadas con la lucha de 2022 y la extensión de la licencia por estrés a 15 días hábiles. Esto, sin dejar de levantar las banderas de reclamos que unifican a lxs trabajadorxs gobierne quien gobierne, como un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, su actualización por inflación y la implementación integral de un régimen de insalubridad.

En el debate de la asamblea, muchas intervenciones resaltaron la necesidad de ponernos en acción frente a lo que se viene, lo cual contrasta con la orientación de la burocracia sindical, que insiste en la desmovilización de la clase trabajadora mientras busca algún tipo de negociación. Pero lxs trabajadorxs no tenemos margen: la amenaza de despidos en el Estado es inminente, ya se están concretando en el sector privado (Vaca Muerta, Tierra del Fuego) y los recortes al presupuesto de salud prometen ser bestiales. Esto vale para la CGT, la CTA y también para los sindicatos estatales. No solo el inefable Andrés Rodríguez (UPCN), que llamó a tener “calma”; también ATE, tanto en su versión Verde como Verde y Blanca: acaban de pactar la suspensión de una movilización, reemplazándola por una conferencia de prensa. En las últimas horas, la conducción de Aguiar anunció la aceptación de la conciliación obligatoria en la huelga de Senasa, lo cual cancela medidas hasta las vísperas de la asunción de Milei.

Esta primera iniciativa de la asamblea del Garrahan marca un camino: el llamado a la unidad con todos los sectores que estén dispuestos a pelear en común y la organización sin distinción de afiliación para ello. La Junta Interna de ATE, que votará su conducción entre la burocracia Verde y la combativa Roja en los próximas días, está al servicio de esa lucha.

El 6 de diciembre a las 13 horas los invitamos a acercarse a nuestro acto en Combate de los Pozos .