07/01/2021
APPS

Primera movilización de repartidores del 2021

El mal funcionamiento de las apps es un ataque a los ingresos miserables de los repartidores
Por Maximiliano Martinez Agrupación de trabajadores de reparto

Ayer, los repartidoras y repartidores de PedidosYa de la zona sur de Capital Federal se autoconvocaron con una campaña relámpago de 36 horas para dirigirse a las oficinas de PedidosYa en la calle Ecuador 391.

Los motivos son las situaciones abusivas que las empresas de delivery imponen a los y las trabajadoras de apps. Para nombrar solo alguna de ellas: la desaparición intempestiva e inesperada de los turnos seleccionados para trabajar, pedidos que ingresan y la aplicación no da tiempo para aceptarlos, estos problemas acarrean un descenso en el perverso ranking que significa una merma en los pagos; el reclamo puntual de que el 4 de enero el resumen de lo trabajado por una gran cantidad de compañeros no era el total de los pedidos realizados, sumándole la no rendición de las propinas pagadas por los clientes a través de la aplicación, situación que se viene repitiendo muy frecuentemente y que es directamente un robo descarado de la patronal (estos dos temas fueron los catalizadores para la acción y organización de la jornada de lucha); un sinfín de fallas de la aplicación que traen según el petitorio elaborado un agotamiento físico y mental que somete a los “riders” a quedar expuestos a situaciones que siempre se resuelven arbitrariamente en favor de la empresa; la cancelación de pedidos cuyo costo debe ser sostenido por el bolsillo ya vapuleado de los repartidores; y junto a estos y varios reclamos más el infaltable reclamo común en todas las aplicaciones que es el aumento con carácter urgente del pago por pedido, prácticamente congelado hace dos años, el poder adquisitivo de los repartidores ha sufrido una quita del 50% .

A la hora de haber comenzado la jornada, se realizó un corte de la calle Ecuador con 60 bicicletas y motos. Frente a la negativa de recibir el petitorio en esa oficina nos dirigimos a las oficinas de Sucre al 1.500, donde está la dirección legal de Pedidos Ya. Una delegación fue hasta allá cruzando la mitad de la ciudad para nuevamente obtener un rechazo para dejar los reclamos y tratar de obtener una respuesta, ya que la seguridad del edificio nos informó que no se están presentando a trabajar los directivos de la app.

Se discutió volver con más fuerza en un corto plazo y profundizando las acciones, convocando a no tomar turnos y a cortar la calle por más tiempo.

La patronal se escuda detrás de la pandemia, es amparada por el gobierno que con el Ministerio de Trabajo se declaró incompetente para intervenir y que a su vez vota leyes antiobreras (Rutramur) con Cambiemos y los partidos patronales.

Es necesario redoblar la organización y las medidas de lucha para lograr torcerle el brazo a estos monstruos de las apps que han triplicado sus ganancias sosteniendo una alta precarización laboral que avasallan cualquier derecho básico de un trabajador.

En esta nota

También te puede interesar:

Reclaman un aumento del 100% de la tarifa base que ganan por pedido y mejoras en la aplicación.
Sus compañeros están cortando el puente de Santa Rosa en la autopista.
Las cargas previsionales pesarían sobre los repartidores.
Vamos a una jornada de lucha unificada el 22D.