Sindicales

28/9/2022

¿Qué nos dejó el paro nacional de ATE?

Una medida necesaria, pero sin preparación ni continuidad.

Movilización de auxiliares en Caleta Olivia.

El paro convocado por ATE nacional en los tres niveles del estado, tuvo una importante repercusión en los medios de comunicación: el paro de ATE ANAC provocó demoras y cancelaciones en los vuelos, lo que inmediatamente colocó la medida de fuerza en los canales de noticias y medios gráficos. Sin lugar a dudas, su relevancia también estuvo dada por el hecho de que fue parte de un escenario de luchas que ocupan las principales portadas, empezando por el conflicto del Sutna hasta el acampe de la Unidad Piquetera.

Salarios de pobreza

Ocurre que la revisión de la paritaria nacional, prevista para octubre, ha sido adelantada para el próximo viernes 30. El acuerdo del 60% en 5 cuotas firmado hace solo 4 meses ha entrado en crisis rápidamente por la aceleración inflacionaria: la Canasta de Consumos Mínimos calculada por ATE Indec viene pegando de saltos de $10.000 cada mes, por ello el informe correspondiente a agosto la establece en $192.651, por encima de la Canasta Básica Total fijada por el Indec en $119.757.

Los salarios estatales se encuentran en niveles de pobreza. Un auxiliar en la provincia de Santa Cruz cobra un neto $77.996, $40.000 por debajo de la Canasta Básica Total. El salario de referencia D0 del Sinep, convenio mayoritario de la APN, se encuentra en $88.692. Frente a este panorama, UPCN adelantó su postura frente a la paritaria nacional, que sirve de referencia a las paritarias provinciales: el adelantamiento de una de las cuotas previstas para el próximo año y un bono de fin de años por única vez de $30.000.

El paro que no fue

Sin embargo, para tener un adecuado balance de la jornada hay que señalar que el paro no se desarrolló en la base del gremio. No hubo prácticamente ningún lugar de la administración que haya interrumpido su actividad y las movilizaciones se redujeron a delegados y movimientos sociales vinculados a la CTA Autónoma.

No podía ser de otra manera: el paro lanzado sin preparación por el Consejo Directivo Nacional no tuvo asambleas ni plenarios con mandato. Tampoco se planteó la movilización como parte de un plan de lucha. En la Ciudad de Buenos Aires fue precedido por una marcha, tan solo cuatro días antes, por el sector que ahora se hace llamar “Frente de Unidad Germán Abdala”, el rejunte sin principios de los que hasta ayer eran de la Verde y Blanca y la Verde Anusate. Mientras que la Verde y Blanca de Daniel Catalano convoca a otro paro el próximo viernes 30.

La atomización del gremio es producto de los alineamientos con las distintas fracciones del gobierno. Mientras Daniel Catalano se agrupa junto a Hugo Yasky, constituyendo hoy la fracción más conservadora de ATE alineada con la embajada norteamericana, la Verde de Cachorro hace kirchnerismo crítico, sin romper con el gobierno ajustador.

Acciones de lucha

En el interior del país, el paro fue desconocido por varias seccionales, entre ellas Tierra del Fuego y Neuquén. Sin embargo, hubo un empeño de sectores independientes que intervinieron impulsando la jornada de lucha. La minoría de la CTA Autónoma de Santa Cruz organizó la movilización de auxiliares en Caleta Olivia. En Tierra del Fuego, junto al Sutef que se movilizó en la misma jornada, la Multicolor impulsó el paro carnereado por la dirección local. En La Pampa y en varios puntos del país, la Secretaría de Agricultura impulsó acciones. En Mar Del Plata, la Multicolor realizó un importante acto con trabajadores del Conicet, los hospitales y judiciales. En Escobar, la minoría clasista de la CTA local impulsó una agitación entre los auxiliares y en la salud.

El activismo nucleado en Interjuntas no tuvo una intervención independiente. El sector vinculado a la Verde se ha integrado al Frente de Unidad German Abdala, mientras la izquierda que integró la Multicolor oscila entre una orientación rupturista (como la expresada por el PTS en la CTA de los Trabajadores) o la que se adapta a la Verde.

Con todo, la lucha más importante está vinculada al Hospital Garrahan y es impulsada y organizada por la combativa Junta Interna de ATE, que este jueves 29 realizará un paro preparado con asambleas. La movilización será al Ministerio de Salud, colocando el reclamo del 80% de aumento en una cuota y el mínimo equivalente a la canasta familiar.

El paro aislado y sin preparación tuvo el objetivo de descomprimir la bronca de la propia base de ATE. Por eso fue bien recibido el planteo de Tribuna Estatal sobre la continuidad y un plan de lucha, y por eso también se expresó una importante corriente de adhesión a la lucha, en serio, del Sutna y los trabajadores del neumático.