Sindicales
20/8/2020
“Queremos que el país entero sepa lo que estamos viviendo en Chubut”
Entrevista a María Concepción Tavares, de Jubilados en Lucha Chubut 2019, que se sumó a la Autoconvocatoria nacional de organizaciones de jubilados.
Seguir
Entrevistamos para Prensa Obrera a María Concepción Tavares, de Jubilados en Lucha Chubut 2019. Este agrupamiento se sumó a la Autoconvocatoria nacional de organizaciones de jubilados, que tendrá un plenario el 25 de agosto, en un contexto de ajuste sobre el sector en todo el país.
¿Cuándo surge Jubilados en Lucha Chubut 2019? ¿Cómo fue el proceso de organización?
Cuando en junio de 2019 el gobierno no pagó a los jubilados y pensionados, empezamos a autoconvocarnos y nos encontramos en el Instituto (ISSyS), y empezamos a concurrir allí diariamente. Muchos hemos aportado más de 30 años y hasta en tres cargos; es muy injusto lo que está pasando. Decidimos tomar el Instituto. Hicimos ollas populares y se hizo difícil por nuestra edad sostenerlo, pero recibimos el apoyo de sindicatos como ATE, UPCN, Atech y pudimos resistir más de una semana, hasta que se le pagó al último jubilado y pensionado.
¿Cómo es la actual situación de las y los jubilados provinciales? ¿A qué causas le atribuís la situación?
Los jubilados somos el último orejón del tarro. La situación es caótica, cobramos con dos meses y medio de atraso. Solo el 50% cobró hasta junio. Y el otro 50% ni siquiera junio. Pedimos préstamos para llegar a fin de mes, o a los hijos. Es muy angustiante la incertidumbre. A esta provincia la han vaciado: por ejemplo, hace poco saltó un caso por corrupción de una ex ministra (Torres Otarola) por nombramientos, y este tipo de casos saltan permanentemente en la provincia. Dicen que no hay dinero pero nombran a funcionarios en el Ejecutivo y Legislativo. Se nos ríen en la cara. Nos hemos cansado de pedir audiencias a los ministros y al gobernador y nunca tuvimos respuesta.
¿Qué actividades recientes desarrollaron y cómo piensan continuar?
Es tan difícil lo que se vive que aún en cuarentena nos organizamos para realizar marchas. Lo último fue una caravana en Rawson, que tuvo un gran acompañamiento a pesar de todas las dificultades. Vamos a continuar con nuevas caravanas, recorriendo los distintos ministerios.
¿Cómo decidieron sumarse a la autoconvocatoria nacional y qué expectativas tenés?
Nos contactamos con Nora Biaggio y Chubut va a tener su lugar en la Autoconvocatoria Nacional. Vamos a tener la oportunidad de que se conozca nuestra durísima situación, en una provincia tan rica, pero donde tenemos que estar marchando y reclamando para que nos paguen. Estamos agradecidos de poder participar, y tenemos muchas expectativas para poder lograr frenar los intentos de armonización de la caja, cobrar en tiempo y forma, que el país entero conozca lo que aquí se está viviendo. Por eso esta convocatoria es tan importante para nosotros.