Sindicales
15/10/2024
La Rioja
Quintela ataca otra vez a la docencia, respondamos con un plan de lucha desde las escuelas
Con delegados con mandato de bases se puede organizar el paro para triunfar.
Seguir
Protesta docente en La Rioja
Este lunes 14 de octubre los docentes de La Rioja nos encontramos con la noticia de que el gobernador Ricardo Quintela había sacado un nuevo decreto para ampliar la mesa de negociación paritaria. La reunió pocas horas después (es decir que ya tenían hecho el arreglo con anterioridad) para firmar un acuerdo que contempla un nuevo ítem: el IPE. Pongan el nombre que le pongan, no es otra cosa que el conocido Ítem Aula que atenta contra los derechos docentes.
Esta cláusula que se agrega al presentismo la aplican en distintas provincias gobernadores de todo el arco político. Desde radicales, mileistas, cambiemos, el PRO y el Partido Justicialista.
Los firmantes de dicho acuerdo, aparte del gobierno, son miembros de sindicatos docentes (CGT) que viven hace años de licencia, no pisan una escuela y que no viven del sueldo docente, sino de los favores que reciben del mismo gobernador Quintela. Un gobierno acostumbrado a repartir “platita fuerte” entre estos seguidores.
Quintela recibe así un doble apoyo. En primer lugar, a su alicaída candidatura a candidato del PJ nacional; una elección que a nadie interesa. En segundo lugar, intenta sacar del atolladero en el que se encontraba el gobierno producto de la aguerrida lucha de los docentes.
Minutos después, todo el arco de traidores del gobierno y de los sindicatos festejaba, al estilo “asado” de Milei, un nuevo ataque a la docencia riojana. Con foto y todo. Unos provocadores.
¿Qué festejaban?
Veamos: con este ítem, el recibo de un docente tendrá dos ítem (presentismo e IPE) que podrán perderse si se ejerce derechos laborales o licencias contempladas en nuestro régimen de licencia.
Al día de hoy eso significaría entre el presentismo (10% del básico, unos $26.190) y el IPE ($100.000 en negro y por el año 2024 y 2025), unos $126.190 en total. Si el salario inicial está en $450.000, al tomar una licencia por la razón que fuera, dejaríamos de percibir como mínimo el 28% de nuestro salario.
Algo inadmisible, esclavizante, y que obligaría a los docentes a asistir como sea a las escuelas. Las experiencias ya vividas por docentes de otras provincias son escalofriantes.
A esto Quintela le llama “ordenamiento de cargos docentes”. Nosotros lo llamamos ajuste, persecución, flexibilidad laboral y quita de derechos.
¿Qué hacer? Necesitamos profundizar la lucha. Es necesario impulsar el debate en las escuelas e intentar explicar a los otros docentes la profundidad del ataque en la que perderíamos derechos históricos.
Sumándole a esto que el gobierno ya anunció que estos no van a ser los únicos ataques a la educación pública. El mismo ministro Martínez anunció el cierre de profesorados, el cambio de orientación de secundarios y una nueva reforma antieducativa en el nivel medio. Del debate es necesario impulsa resoluciones que nos lleve a acciones de unidad.
No podemos abandonar las calles. Por eso este martes 15, primer día del paro de 96 horas, es necesario estar en las plazas de las provincias para seguir mostrando nuestro descontento.
Es necesario construir la unidad y la lucha desde las escuelas, con delegados con mandato de bases, así se puede organizar el paro para triunfar, evitando el desgaste al que puede llevar la orientación de AMP y la política del gobierno. Sobre la base de una acción colectiva estaremos en mejores condiciones para enfrentar el ajuste de quienes gobiernan, y para que ningún docente cobre por debajo de la línea de pobreza.