Sindicales
12/1/2026
NEUQUEN
Reprimen a trabajadores precarizados en Junín de los Andes
Realizaban un corte de ruta en reclamo de mejores salarios y pase a planta permanente.
Seguir
Represión en la ruta 40
Este lunes 12 se llevó adelante un piquete total de la ruta 40 en el puente del río Curruhe en reclamo de un aumento salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores municipales bajo contrato de "Ordenanza". Estos trabajadores que realizan diversas tareas son contratados por la Municipalidad a través de contratos de capacitación que en realidad son una forma de precarización laboral, ya que de esa forma se les paga un "salario" mucho menor que a un trabajador de planta permanente, no están en blanco y además muchas y muchos tienen más de 10 años bajo este formato precarizador.
El reclamo de aumento salarial y pase a planta viene del año pasado y todo se caldeó más porque mientras un ordenanza gana 266 mil pesos, el intendente Luis Madueño intentó aumentarse un 80% el salario para ganar más de 4 millones de pesos. En horas del mediodía, las fuerzas represivas de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura intentaron desalojar aplicando una intensa represión. Sin embargo, el corte fue resistido por las y los trabajadores hasta que minutos después de iniciada la represión llegó la conciliación obligatoria. Esta medida es vista como un triunfo frente a un Ejecutivo municipal que no daba respuestas. De esta manera la patronal se ve obligada a sentarse en la mesa de negociación y dar una solución. La convocatoria será el jueves 15 a las 11hs en las oficinas de la Secretaría de Trabajo.
¿Qué es un contrato de ordenanza municipal?
El conjunto de trabajadores que reclama este pago es un sector sumamente precarizado que presta servicios a la municipalidad bajo una ordenanza que fue creada para Formación y Capacitación con una remuneración. Esta ordenanza fue el método que encontraron los gobiernos municipales para precarizar a más de 400 trabajadores, quienes cumplen funciones de mantenimiento, seguridad, guardería de niños, limpieza entre otros. Muchos de los trabajadores llevan casi 30 años bajo esta forma de contrato, que actualmente paga un monto de $ 266.000 por 80 horas de trabajo mensual.
Basta de reprimir a las y los trabajadores.
Pase a planta y aumento para todas y todos los ordenanzas.
Concentración jueves 15/1 a 11hs



