Sindicales

19/9/2022

Residentes y Concurrentes marchamos por nuestro salario y contra el ajuste en salud

Este miércoles 21/09 salimos a las calles.

Residente del Hospital Elizalde

Residentes y Concurrentes CABA.

Este miércoles 21/9 Residentes y Concurrentes de hospitales y centros de salud de CABA salimos a las calles para reclamar por el salario. El salario promedio de un residentes de la ciudad de Buenos Aires es de $110 mil aproximadamente, mientras la canasta básica es de $150 mil. La mayoría de lxs profesionales de la salud alquila su hogar, lo que ronda en los $50 mil. Es indignante pensar que la mayoría de lxs profesionales de la salud se encuentran en la línea de pobreza.

Este año además, se da un fenómeno que nos pone en alerta: a pesar de la creciente matrícula en carreras de salud, la cantidad de anotadxs para hacer residencias y concurrencias ha sido una de las más bajas en años. Muchos puestos de residencias quedan vacantes con la certeza de que quedaran vacíos. Mas que comprensible ¿quién quiere trabajar en malas condiciones, cientos de horas, con un salario de miseria? Una lectura de esto puede ser que el profundo ajuste en salud no va solo orientado a vaciar el sistema público sino a vaciar la formación para construir un modelo similar a los que se ven en otros países de Latinoamérica, en los qué hay que pagar un posgrado para formarse.

Luego de dos años de pandemia, aplausos y agradecimientos, nuestras condiciones laborales no paran de empeorar. Trabajando hasta 90 horas por semana, con guardias extenuantes y condiciones muchas veces deplorables, y muchas veces sin días libres, ni vacaciones. Todo esto con la complicidad de la “nueva” (vieja) conducción de AMM (Médicxs Municipales) quienes en complicidad con las directivas del gobierno de la Ciudad de Quirós y Larreta, dejan pasar este ajuste y precarización laboral incluso con salarios miserables para lxs profesionales de planta.

Frente a todo esto, organizadxs en Asamblea CABA con la que construimos muchas experiencias de lucha, este miércoles paramos y movilizamos para exigir un aumento salarial ya. Sumate a movilizar.