19/11/2021
LUCHA EN SALUD

Río Gallegos: los médicos se organizan por el aumento salarial

Las semanas previas a las elecciones generales en el Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG) comenzaron con la retención de servicios de los médicos que organizaron asambleas en el hall del hospital y fueron a los medios de comunicación para reclamar al gobierno provincial un aumento salarial al básico.

La gran lucha que llevaron adelante los enfermeros meses atrás logró que se abriera la paritaria de salud, en la que el gobierno se vio obligado a otorgar algunas concesiones pero también en la que acabó por imponer sus condiciones salariales y laborales, flexibilizando aún más la forma de trabajo del sector de la salud, ahora sin los descansos correspondientes por días trabajados los fines de semana y feriados donde solo se pagan las horas extra. Situación que a la postre lleva a los trabajadores a pasar jornadas extensas en sus puestos para garantizarse llegar a fin de mes.

El salario básico de un médico del HRRG es de 54 mil pesos para los full time y de 34 mil para los part time. Al reclamo salarial se suma el pedido de especialistas en diversas patologías que terminan siendo atendidas por médicos generalistas o clínicos lo que, en algunos casos graves, ha llevado a derivaciones de urgencia a Buenos Aires donde muchas veces para los pacientes es tarde y mueren a poco de llegar por no haber sido atendidos en su momento por profesionales de la especialidad. El reclamo se extiende también a la necesidad de incorporar más personal, ya que en 10 años la planta de personal médico en el HRRG se redujo un 50%.

Esta nueva situación de conflicto que aflora no es nueva y ya se había presentado en otros momentos. Durante este año, hubo paro de enfermeros, de camilleros y de choferes, entre otros sectores que manifiestan falta de insumos, de profesionales y de un salario que al menos alcance a cubrir las necesidades de la canasta familiar.

Este miércoles 17 de noviembre los trabajadores de la salud del HRRG llevaron adelante una conferencia de prensa para ratificar las medidas de retención de servicios a la espera de una solución concreta a los reclamos planteados. Ya que ni desde el gobierno provincial ni desde los sindicatos han efectuado declaraciones al respecto es muy probable que las acciones se extiendan en el tiempo.

Hablamos con uno de los médicos referentes del movimiento, el Dr. Carlos Díaz, quien respecto de la situación con el gobierno manifiesta “que se siente con quien se tenga que sentar para dar soluciones a lo que tenga que dar”. Díaz agrega que los trabajadores presentaron el 21 de octubre pasado un petitorio concreto en el que se solicita un incremento al básico “por una situación de injusticia que se viene dando hace mucho tiempo con nuestras retribuciones”.

El profesional advierte que existe una intencionalidad manifiesta de parte del gobierno de dilatar en el tiempo el tratamiento de la cuestión salarial. “Necesitamos soluciones, ya que están con la revisión del escalafón -que está bien- pero eso demorará hasta julio del año que viene para que lo terminen. Y para la implementación llevará otros meses más. Es todo una decisión política”, expresa.

Respecto de los gremios que deberían representar el interés genuino de los trabajadores en el HRRG frente al ejecutivo provincial, ni siquiera se han acercado al reclamo de los médicos, ni mucho menos se han puesto al frente del mismo. Para muestra alcanza un botón: Aprosa, el gremio de los profesionales de la salud en Santa Cruz, no demuestra interés en involucrarse en el reclamo sectorial de los médicos del Hospital Regional aunque podrían hacerlo –siempre en potencial- “en el marco de un reclamo más general”.

Los médicos apuntan fuertemente a la responsabilidad del Estado ante la evidente deficiencia del sistema de salud público que luego de las tensiones a las que fue sometido durante un año y medio de pandemia está colapsado.

Después de los arreglos salariales de la primera mitad del año, la previa a las elecciones generales no solo tuvo el reclamo de los médicos sino también el de los trabajadores judiciales que iniciaron medidas de fuerza afuera del Tribunal Superior de Justicia para que se abra la paritaria y se discuta un aumento salarial, así fue que coincidieron en una jornada de lucha frente a la casa de gobierno provincial dos sectores de trabajadores de clase media que demuestran que el ajuste escala cada vez más sin ningún tipo de miramientos.

Desde el Partido Obrero nos solidarizamos con el reclamo de los médicos del HRRG y creemos que el camino para poder concretar las reivindicaciones de los trabajadores de salud es la unidad de las luchas para arrancarle al gobierno la triplicación del presupuesto de salud. Sólo de esta manera se podrá garantizar un salario básico que cubra la canasta familiar, para terminar con la explotación de las guardias eternas, por más hospitales e insumos que cubran la demanda de la población de Santa Cruz y por más profesionales y especialistas que garanticen el cuidado de la salud de la población.

Reclamamos al gobierno de Alicia Kirchner que reciba a los médicos autoconvocados, que escuche cada uno de las reivindicaciones por las cuales se han organizado y que garantice una inmediata y real solución a sus reclamos.

También te puede interesar:

Recuperemos el SAdeM para defender nuestras condiciones laborales.
Fruto de los topes salariales y el alza inflacionaria.
El Frente de Todos quedó tercero y Claudio Vidal canalizó el voto de ruptura con el gobierno.