Sindicales

7/11/1990|317

Río Grande: La situación de la Uocra

Entrevista a delegados obreros

Prensa Obrera ha ido a buscar a los delegados de las obras de la construcción para obtener un panorama directo y fiel de la terrible situación de los trabajadores de la UOCRA de Tierra del Fuego.

Es así que conversó largamente con Héctor Verón, de Sitra-Beubeton-Ute, con Miguel Guzzardo de Dycasa con Alfredo Córdoba de Techint-Dicasa con Mario Medina de DISA, con Jorge Palavecino de Super Cemento, con Nocafron Kustman y Luis Vovillez de Techint-Dycasa y otros compañeros.

1) ¿Situación de la construcción?

“Hoy día en Río Grande nos encontramos en el nivel más alto de desempleo que se conoce en la historia de la Isla, que llega al 70%. Además existe el subempleo, por ejemplo no se comenzó con las obras de las rutas a pesar de terminar la veda invernal. Lo otro es el salario, que está en el tope más bajo de la historia, esto agregado al desempleo y con el no cumplimiento del subsidio que alguna vez dio el CASFPI al desempleado de la construcción pone en una situación caótica, en un desamparo total a nuestras familias.

Todo esto engruesa la desocupación ya existente en la Isla lo cual intentan “apañar” con 300.000 australes al desocupado a cambio de 16 horas de trabajo mensual en la municipalidad”.

2) ¿Qué rol juega la UOCRA?

“Bueno en estos momentos la UOCRA se encuentra fracturada en forma burocrática por los antiguos seudodirigentes, dejando a los delegados de obras y a los obreros sin el apoyo necesario para emprender una lucha para recuperar viejos logros obtenidos a base de la lucha tenaz del conjunto de los trabajadores de la construcción fueguina, por ejemplo, pérdidas de comedores, gavelas y transporte”.

3) ¿En qué consiste esta división?

“Está planteada entre la lista Azul y la lista Blanca a través de dos fraudulentas elecciones donde en una lucha ajena a los verdaderos intereses de los trabajadores han buscado obtener la dirección sindical, no para obtener las reivindicaciones pendientes de los obreros sino para beneficios propios”

4) ¿Cómo piensan que se puede solucionar este impasse?

“La mejor manera para solucionar este diferendo entre estas dos listas es buscar una dirigencia representativa en base a que los trabajadores sean quienes decidan su propio destino eligiendo a sus representantes democráticamente”

5) ¿Cómo les parece que pueden recuperar lo perdido?

“Es necesario que la UOCRA llame a una asamblea general para decidir democráticamente de qué manera enfrentar o iniciar un plan de lucha por nuestras reivindicaciones planteadas anteriormente.

Los delegados nos preguntamos cómo puede ser que un concejal tenga un 100% por zona desfavorable trabajando en una oficina con todas las comodidades y con los beneficios como viáticos y pasajes a cualquier parte del país, mientras que el trabajador de la construcción tiene sólo un 40% soportando en su puesto de trabajo las inclemencias del tiempo (nieve, viento, hielo, trio, etc.) y por supuesto a esto se agrega la diferencia de sueldo. Todo esto parece una burla a los trabajadores”.


Movilización de petroleros

Al cierre de esta edición, un centenar de trabajadores petroleros marcharon por las calles de Río Grande y se concentraron frente al Concejo Deliberante. Allí una delegación presentó una declaración caracterizando como una traición a la patria la entrega de los yacimientos de YPF al pulpo Total-Bridas. La movilización surgió desde las bases y la directiva del SUPE la convocó de improviso, sin publicidad alguna, razón por la cual su trascendencia fue limitada. El PARTIDO OBRERO que acompañó esta manifestación, plantea que os necesario convocar a una ASAMBLEA POPULAR para que todos los trabajadores fueguinos discutamos como Impedimos que se consume esta nueva entregada.