Sindicales

28/2/2022

Río Negro: 48 horas de paro y movilización estatal y docente frente a la pérdida y precarización laboral

Imagen: corresponsal.

El rechazo docente a la propuesta salarial hecha por el gobierno provincial, y la convocatoria al paro de 48 horas, casi unánime (solo la seccional de General Conesa definió no ir al paro por 15 votos a favor y 7 en contra) se basa en que la misma sigue sosteniendo los salarios por debajo de la línea de la pobreza, y una precarización laboral que se profundiza. Las diferentes seccionales dieron cuenta de dichos reclamos, de los derechos vulnerados y las arbitrariedades gubernamentales.

La propuesta sostiene grandes sumas no-remunerativas (en negro), una práctica antilaboral que permite “ahorrar” al gobierno cargas sociales, y desfinanciar la obra social y la caja jubilatoria. Las asambleas plantearon también el rechazo a la moratoria jubilatoria, un acuerdo firmado el año pasado por el ANSES y el gobierno provincial que transfiere las deudas previsionales del Estado a los trabajadores y las trabajadoras.

La brecha entre el salario básico con el salario de bolsillo, y a su vez con lo que vale vivir se vuelve con los meses cada vez mas grande, sumado a que la doble función, refugio de la mayoría de la docencia para llegar a fin de mes, es escasa. Los delegados de Tribuna Docente alertaron en el Congreso sobre el proceso inflacionario y que el pacto con el FMI acentuará esta situación. Además, señalaron que se profundizará la transferencia de la clase trabajadora al pago de la deuda vía tarifazos, la propia inflación y el ajuste que está produciendo mediante el recorte presupuestario, tanto en educación, como también en salud. La opción es rechazar la propuesta en cuotas, y resguardar el salario docente y la educación pública saliendo a luchar en las calles y movilizados.

La respuesta del gobierno ante la medida fue amenazar inmediatamente con descuentos a quienes se sumen a las medidas de fuerza, además de no liquidar el aumento pactado. La extorsión de Carreras es igual a su necesidad de transferir recursos al pago usurero de dolarizado del Plan Castello y de permitir con subsidios la entrega de la meseta a la megaminería.

Paso a las asambleas y la voz de la docencia

El congreso expresó el agotamiento de la política de paz social que lleva adelante la conducción Azul-Arancibia. Su papel de contención de los reclamos docentes sólo puede ser superada si las asambleas son robustecidas y logramos la continuidad del plan de lucha. El programa reivindicativo se define en los congresos gremiales, y debemos defenderlos.

Las diferentes seccionales reclamaron en su mayoría que ningún docente cobre por debajo de la línea de pobreza y que se indexe el salario por encima de la inflación, como el fin de la infame moratoria jubilatoria, asambleas de cargo presenciales, la estabilidad docente y el fin de los cargos a término. También fue parte de los reclamos el repudio a los coordinadores escolares, que no suspendieron las clases a pesar de las alertas climáticas extremas que pusieron en riesgo a la docencia.

En este contexto ATE, que al igual que la conducción de UnTER vienen cerrando paritarias a la baja y aceptando sumas no remunerativas del gobierno se ha sumado al paro también con 48 horas. Hay que mencionar sin embargo que la actual conducción de ATE no realizó asambleas por seccionales y de base, para debatir de conjunto la precaria situación laboral que sufren miles de estatales, sino solo un plenario de secretarios generales.

Movilicemos 

La crisis económica y el incremento del costo de vida para la clase trabajadora del país ha puesto a debate al conjunto de los estatales. La necesidad de superar estas conducciones y pasar a la acción directa para lograr un salario igual al costo de la canasta familiar por lo tanto se vuelve central.

Contra la entrega de las actuales conducciones de ATE y Unter, que intentan aparecer luchando contra la patronal cuando en realidad vienen firmándole todo y profundizando el ajuste sobre las y los trabajadores, salgamos masivamente a las calles en toda la provincia para defender nuestros derechos. A las jornadas anunciadas en Viedma, Bariloche y Fiske Menuco sumémosle todas las localidades posibles.

Por un plan de lucha provincial de todas y todos los trabajadores. Basta de ajuste y saqueo salarial.