Sindicales
6/3/2025
Río Negro: despidos y suspensiones de turnos completos en la industria metalífera de Vaca Muerta
Las principales víctimas del programa libertario son los trabajadores

Seguir
Abajo los despidos.
Texproil, una empresa metalífera de punta proveedora de Vaca Muerta y la industria del petróleo en todo el mundo, despidió una decena de trabajadores y suspendió de sus funciones a un turno completo. La empresa en cuestión tiene sede en la localidad de Cipolletti, y posee filiales en Comodoro Rivadavia (Santa Cruz) y en el país vecino de Colombia. En su portal oficial la empresa se presenta como innovadora para la industria del petróleo y el gas, ofreciendo materiales de vanguardia para la extracción.
A los fines de intervenir en esta industria, Texproil se asoció con SageRider INC, una multinacional estadounidense proveedora de petróleo y gas, que adquirió una participación en Texproil SRL Argentina. Texproil pudo así expandir su presencia y oferta de productos de “Intelligent Completion”, es decir una plataforma digital de la industria energética en el mundo. Luego de este acuerdo, añadió a sus actuales capacidades de fabricación y diseño de productos el servicio de monitoreo de presión y temperatura en pozos de producción en tiempo real.
Sobre los motivos de los despidos y suspensiones, las empresas buscan concentrarse en la industria de los no convencionales a tono a la orientación de YPF que se desprende los pozos convencionales en Chubut y Santa Cruz.
Por otra parte, las empresas presionan (y esperan) una devaluación para abaratar los salarios en pesos de los trabajadores.
Asimismo, la continuidad de inversiones de la industria metalúrgica está cuestionada en función del proceso de aranceles impuesto por EE.UU., buscando las empresas mayores concesiones y la eliminación del cepo.
Al mismo tiempo, los despidos alcanzaron a trabajadores de Villa Regina, donde una conocida empresa de servicios desvinculó a dos trabajadores. Los despedidos en cuestión son especialistas en tornería.
Ante este cuadro, la UOM no ha salido a rechazar los despidos. No se podía esperar menos de una burocracia que cerró una paritaria a la baja y ha dejado pasar el ajuste del gobierno y la patronal sobre los trabajadores. Tampoco han dicho nada el gobierno provincial de Alberto Weretilneck ni los intendentes. La UOM es uno de los gremios donde avanzan reformas laborales por empresas.
Por todo esto, desde el Partido Obrero impulsamos comenzar un proceso de deliberación entre los trabajadores de la industria metalífera, afectados por las medidas del gobierno y las patronales.
Nos pronunciamos y luchamos por la defensa incondicional de todos los puestos de trabajo. Ningún despido. Reincorporación inmediata.

