Sindicales

21/8/2024

Río Negro: el sindicato docente deja pasar nuevamente una propuesta salarial a la baja

Necesitamos un plan de lucha.

Foto: corresponsal

El congreso de Unter, el sindicato docente de Río Negro, decidió por estrecha mayoría la declaración de insuficiencia de la propuesta salarial contra el rechazo de la misma que impulsaban los sectores opositores. En los hechos, la declaración de insuficiencia sin medidas de fuerza es una aceptación lisa y llana de las condiciones impuestas por el gobierno.

La oferta salarial del gobierno es una propuesta que consolida la rebaja impuesta por inflación en los últimos 6 meses. Lo que en principio se vende como un avance, esto es la actualización salarial de acá a diciembre por el IPC, es en los hechos el congelamiento de salario real una vez que se consumó para el período una diferencia de 154% de inflación contra 100% de aumento salarial. Cuando el gobierno, acompañado en los hechos por la conducción del sindicato, dice que la actualización por IPC es para que el salario no tenga pérdidas, en realidad lo que busca es que no se recupere en futuras negociaciones.

Otro punto interesante es que la propuesta impone salarios mínimos de $864.954 para agosto y $931.107 para septiembre, elemento que profundiza el achatamiento de la pirámide salarial, aún cuando se asegura que los “aumentos” por IPC irán al básico. Es que los ajustes de los mínimos se realizan por el aumento de sumas fijas no remunerativas y no bonificables. Aún así estos mínimos dejan a miles de familias docentes por debajo de la línea de pobreza.

En el acta paritaria el gobierno ratifica además la decisión política de mantener el descuento de los días de paro. Por otro lado no hay ninguna mención (gremial o gubernamental) al funcionamiento de la Obra Social (IPROSS) que a pesar del aumento en la alícuota no ha generado ninguna recuperación en su exigua cobertura.

Impulsemos la lucha por abajo y un plenario opositor

La dirección del sindicato apela a una supuesta desmovilización de la base docente para argumentar la necesidad de una aceptación. Si embargo, cuando el año pasado las asambleas y las calles eran colmadas por docentes, la conducción militó la aceptación de todas y cada una de las propuestas de hambre realizadas por el gobierno. No es un problema de respuesta de la base, es la imposición de una política de acuerdos con el gobierno provincial contra el interés del conjunto de las y los trabajadores.

No podemos esperar que la burocracia Azul Arancibia junto a la colaboración de la Celeste tomen la iniciativa de impulsar una deliberación de la base docente para votar y llevar adelante un plan de lucha.

Desde la oposición debemos llevar adelante esa iniciativa, impulsando plenarios y pronunciamientos por escuela que nos permita debatir con el conjunto de las y los trabajadores de la educación una salida para nuestros reclamos. Por ello, impulsemos petitorios por establecimiento y asambleas por escuelas para ir forjando un mandato por abajo.

El papel de la dirección CTERA es lamentable. Si en su momento afirmábamos que la política de ajuste de Weretilneck es el reflejo de la motisierra de Milei; hoy se puede afirmar que el acompañamiento y la entrega de la Azul Arancibia al gobierno provincial es el reflejo del acompañamiento y la entrega de la Celeste de CTERA al gobierno de Milei.

Además de lo salarial, se abren nuevos frentes de lucha: la esencialidad, el presentismo y una nueva reforma educativa quieren ser impuestas por el gobierno de JSRN. No podemos dejar en las manos de esta dirección la oposición a estos avances.

Impulsamos los pronunciamientos por escuela. Vamos por un plenario de la oposición.

Importante audiencia docente en rechazo de la esencialidad educativa
El FIT-U congregó en la Cámara de Diputados a los sindicatos docentes antiburocráticos y multicolores. –
prensaobrera.com