Sindicales
21/8/2024
Importante audiencia docente en rechazo de la esencialidad educativa
El FIT-U congregó en la Cámara de Diputados a los sindicatos docentes antiburocráticos y multicolores.
Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.
El pasado 19 de agosto, a pocos días de la media sanción en Diputados de la Ley de Esencialidad en educación impulsada por los macristas Alejandro Finocchiaro y María Eugenia Vidal, responsables políticos del asesinato laboral de Sandra y Rubén en la escuela 49 de Moreno el 2 de agosto de 2018, con el apoyo de Milei, la UCR, Coalición Cívica y sectores del PJ -desde Miguel Pichetto hasta dos diputados de UxP que sumaron también su voto-, se realizó en el Congreso una importante y representativa audiencia en repudio de dicho proyecto.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Vanina Biasi y la bancada del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, que se convirtió en un canal de expresión y de organización en favor de la lucha para derrotar este intento reaccionario que vulnera el derecho de huelga para la docencia del país. Junto a Biasi estuvieron los diputados Cristian Castillo, Nicolás del Caño y Mónica Schlotthauer. También fue parte de la actividad Néstor Pitrola, diputado electo del FIT-U.
Desde la representativa delegación sindical docente estuvieron, entre muchos otros, Mercedes Sosa, secretaria general del sindicato Cedems de Jujuy; Romina Del Plá, dirigente de la Multicolor del Suteba Matanza; Angélica Lagunas, secretaria general de Atén Capital de Neuquén; Franco Boczkowski, secretario general de la Uepc-Capital de Córdoba; Rubén Ortíz, secretario general del sindicato misionero MPL, que anunció el paro docente que se iniciaría al día siguiente ante la ruptura de sus compromisos del gobierno de Passalacqua; Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys CABA; Patricia Jure, secretaria gremial de Aten-Capital; Angélica Guiot, secretaria general del Suteba Multicolor de Marcos Paz; Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA; Gabriela Meglio, secretaria adjunta de Amsafé-Rosario; Alfredo Cáceres, comisión directiva del Suteba Multicolor de Tigre y Paula Akerferd, de la misma seccional; y Pablo Lombroni, secretario general de Adosac Gregores de Santa Cruz. Todos parte de una asistencia que superó las cien personas. También cabe destacar la presencia de Ramiro Tissera, secretario de Educación de Suteba Tigre; Lisandro Sabbino, de la comisión directiva del Suteba Bahía Blanca; Sebastián Copello, dirigente de Tribuna Docente de Jujuy; Daniela Sánchez Capalbo, presidenta del Centro de Estudiantes del profesorado Alicia Moreau de Justo; y de Nora Biaggio, docente jubilada del Plenario de Trabajadores Jubilados.
En su apertura, Vanina Biasi denunció que la ley impulsada por notorios ejecutores de ajustes y ataques contra la escuela pública no ofrece ningún aporte para el mejoramiento de la educación, sino un reaseguro para avanzar en su vaciamiento y privatización, vulnerando el derecho de protesta y de huelga de las y los docentes quienes, con su lucha, frenaron y disminuyeron las consecuencias de esta avanzada contra la educación de los hijos de los trabajadores. Repudió también la hipocresía de sus autores, quienes acusan del deterioro educativo a los paros docentes y se autonombran defensores de los derechos de las niñeces y de la juventud, cuando son los responsables de que en Argentina los chicos no puedan ir en condiciones a la escuelas porque sufren hambre, como lo especifica el estudio de Unicef según el cual 1 millón de niñes no cenan y un millón y medio se saltean alguna de las comidas básicas.
Vanina destacó la lucha de los sindicatos combativos de la docencia, que pararon y se movilizaron contra la declaración de la educación como servicio esencial, mientras la Ctera y las centrales obreras no convocaron al paro y dejaron pasar la aprobación de la media sanción sin lucha, y refirmó el apoyo incondicional del FIT-U en la batalla sí esencial por derrotar esta ley reaccionaria.
Fue unánime la consideración de que la audiencia fue un apoyo político estratégico en la lucha contra la esencialidad educativa y por la defensa del derecho de huelga, mientras la burocracia sindical y los legisladores del gobierno y de la oposición patronal sumaban fuerzas para su aprobación.
Esa consciencia se reflejó en la denuncia de parte de todos los oradores contra el ajuste de Milei, pero también de la motosierra de los gobernadores de todos los signos políticos contra la educación pública. En ese sentido, Romina Del Plá fue contundente: en defensa del ajuste de sus gobernadores y de la adaptación al ataque de Milei, el peronismo fue cómplice directo de esta media sanción con los votos de los diputados de UxP que apoyaron el dictamen, con la ausencia de muchos otros que no quisieron votar en contra, y con la pasividad de Ctera en contraste absoluto con los Sutebas multicolores que ese día paralizaron la provincia de Buenos Aires.
Esa política de degradación educativa también fue denunciada para la enseñanza superior, tanto por Vanina Biasi- dirigente de la Comisión Directiva No Docente de la Facultad de Sociales- como por Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA. Es aplicada por el gobierno nacional y se adaptan a ella los rectores de la universidades públicas, que congelaron la lucha universitaria que estalló con la gran marcha del pasado 23 de abril.
La conclusión de la audiencia fue profundizar el frente único de lucha y un plan de acción con paros y movilizaciones hasta derrotar la ley.