Sindicales

27/8/2024

Río Negro: elecciones en el primer sindicato de Salud Pública

Serán los días 28, 29 y 30 de agosto. Fortalezcamos a un sindicato de lucha e independiente de los gobiernos.

Corresponsal.

Los días 28, 29 y 30 de agosto se realizarán las primeras elecciones de Asspur, Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro, nacida en el año 2020 luego de un proceso de rebelión de las y los trabajadores la salud contra la sistemática entrega de las direcciones sindicales tradicionales. Asspur, habiendo conquistado la inscripción gremial, inicia el proceso normalizador eligiendo Comisión Directiva provincial, congresales a la Fesprosa, (Federación de Profesionales de la Salud), enrolada en la CTA-A, congresales provinciales y comisión revisora de cuentas.

Este sindicato se forjó en el contexto de la pandemia, donde se evidenció en forma mayúscula el derrumbe de la salud pública, fruto de la responsabilidad de todos los gobiernos, en la que les trabajadores literalmente expusieron su vida. La desvalorización salarial y la falta de insumos para hacerle frente, por un lado, y la inacción de los gremios estatales Ate y Upcn de la provincia de Río Negro, impulsaron que las y los trabajadores de la salud promovieran encuentros autoconvocados, exponiendo públicamente las falencias del sistema.

A punto de partida de la pandemia, de este “encontrarse” entre pares surgió el planteo de una organización propia y un pliego de reivindicaciones muy claro. Se funda entonces Asspur como la expresión más combativa de un sector de estatales que ha tenido luchas extraordinarias, que se autodefine como un sindicato clasista y transversal para todos los oficios que se desempeñan en los hospitales, como contracara de la división entre profesionales y no profesionales. Este principio de organización de Asspur es notable, ya que rompe con la división entre trabajadores de un mismo hospital que impulsan los gobiernos y la dirección de los sindicatos de la rama.

Más trabajadores se van afiliando, y se va forjando una nueva camada de luchadores en defensa del salario y el derecho a la salud, pública, gratuita y de calidad para nuestras poblaciones.

Desde Tribuna Estatal participamos de la elección y aportaremos a la comisión directiva con la presencia y lucha de Norma Dardik en una vocalía.

La primera elección de este nuevo sindicato tiene el desafío de construir un puente con el resto de las y los trabajadores en lucha para organizar desde abajo la unidad de los trabajadores y la derrota de los planes de hambre y miseria salarial que imponen los gobiernos, tanto nacional como provincial.

Llamamos a participar masivamente de la elección, a defender y construir Asspur como un sindicato de lucha e independiente de todos los gobiernos, que levante el siguiente programa: salario equivalente a la canasta familiar total, provisión de insumos y RRHH en tiempo y forma, reducción de la edad jubilatoria, normalización de la obra social Ipross. Abajo el impuesto al salario.

¿Nace una oposición parlamentaria a Milei?
El tema estratégico del momento es armar la oposición al gobierno mediante la lucha de clases y con un programa propio. –
prensaobrera.com