Sindicales

22/3/2024

Río Negro: gigante lucha de salud

Plan de lucha unificado con docentes hasta derrotar el ajuste de Weretilneck. Urge un paro general de la CTA.

Foto: Juan Thomes.

Con importantes movilizaciones en toda la provincia culminó el paro general de 72 horas votado y convocado por Asspur (Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro) en rechazo a la miserable oferta salarial propuesta por Alberto Weretilneck.

Las medidas son tan profundas que renunciaron todos los médicos del Hospital de Viedma, y muchos trabajadores han dejado de realizar guardias. Ante esto Weretilneck, en vez de mejorar la oferta, profundiza su política reaccionaria y criminalizadora y envía notificaciones con la policía.

Qué la salud se encuentra en crisis lo sabemos hace tiempo, y el actual gobierno no puede hacerse el desentendido. De los últimos 20 años, Juntos Somos Río Negro lleva gobernando 14.

Los trabajadores de la salud, que fueron declarados esenciales en plena pandemia y que estuvieron en primera línea desde un comienzo, hoy parecen descartables. El festejo del gobierno y de direcciones sindicales como ATE por los $500.000 que ganaría cualquier trabajador confirma que están en la línea ajustadora del plan motosierra de Javier Milei. Mientras crecen las denuncias de trabajadores porque el salario no alcanza, en los hospitales falta de todo. Eso queda plasmado en los cientos de carteles de todas las reparticiones que se dan a conocer marcha tras marcha.

https://www.facebook.com/share/v/XxQ5yHtSSMfMHJvy/?mibextid=oFDknk

Paros y acampe

La combatividad de la lucha de Salud no deja de crecer, con paro por tiempo indeterminado en el Hospital Dr. Carrillo de Bariloche, el acampe del sector de enfermería en el hospital López Lima de General Roca, la ocupación del ministerio en Viedma y el propio paro de 72 horas de esta semana. Se espera que la próxima semana se vuelva a sostener un paro de tres días activo.

Para los demás sectores obreros en lucha de la provincia, los procesos asamblearios que se dan en todos los hospitales y las medidas votadas y llevadas a la acción son un camino a seguir. De allí se han sacado de encima la dirección de ATE, que ya cerró con el gobierno, entregando los reclamos y dejando pasar el ajuste. Esta entrega tuvo sus primeras consecuencias con la pérdida de juntas internas de delegados como en Senaf. Por su parte, Upcn rechaza y participa de las protestas, pero sin convocar a un paro general del sindicato.

El movimiento piquetero de la provincia, los centros de estudiantes, las multisectoriales y la docencia en lucha tienen que debatir hacía su interior unirse en acciones comunes de lucha, en las calles y rutas de la provincia.

Por un paro general

Salud, que demuestra un alto grado de combatividad y conciencia y que por sobre todo sostiene un plan de lucha votado por las bases, tiene que llamar a los demás sectores en lucha de la provincia, como docentes y la Unidad Piquetera, a unificar todos los reclamos detrás de un frente único de lucha.

En este cuadro la CTA debe convocar inmediatamente a un paro general en defensa de todos los reclamos.

Todo el apoyo a los trabajadores de la salud de Río Negro. Organicemos acciones comunes en un frente único para derrotar la política hambreadora de Weretilneck.

https://prensaobrera.com/politicas/implementacion-ya-del-boleto-estudiantil-para-universitarios-y-mayores-de-18-anos