Sindicales

12/4/2023

Victoria obrera

Río Negro: las y los trabajadores del empaque de La 1° Cooperativa conquistaron el cuidado infantil

Con organización y lucha, las bases marcaron un camino diferente para el sindicato.

Empacadora de Río Negro.

Foto: Google

Las y los trabajadores del empaque La 1° Cooperativa acaban de conquistar el cuidado infantil para niños/as desde 45 días a 3 años de edad. La patronal abonará por ello un proporcional al salario de los días trabajados, atado a la inflación. Esta inmensa conquista obrera significa que con organización y lucha, se puede arrancar derechos. Se refuerza así una vanguardia que surgió al calor de la lucha por el plus del 40% por zona desfavorable, en la perspectiva de la recuperación del sindicato como una herramienta de lucha, para que deje de ser una oficina de la patronal frutícola.

Las bases de dicho empaque presentaron hace tiempo el pedido, a partir de una auto convocatoria por afuera de la actual dirección de Soefrnyn (Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén), que desde el primer momento dijo desconocer de qué se hablaba. Sin dudas una posición anti obrera por donde se la mire, aún sabiendo que dicho derecho es uno de los mas sentidos por la clase trabajadora, que incluso esta en el Convenio Colectivo de Trabajo del empaque, que data de 1976, y de que el gobierno firmó un decreto en marzo de este año, casi 50 años después y luego de varios fallos judiciales que exigían su cumplimiento.

https://prensaobrera.com/sindicales/rio-negro-y-neuquen-la-patronal-del-empaque-debe-garantizarnos-el-cuidado-infantil

Fue durante esta temporada, la 2023 cuando en plena discusión paritaria las bases definieron paralizar y tomar los empaques en toda la provincia, y qué las y los trabajadores autoconvocados del empaque La 1° Cooperativa presentaron un pliego de reclamos a la patronal, entre ellos el cumplimiento del cuidado infantil. La respuesta fue que se comenzaría a abonar una vez que entre en vigencia, algo que ocurrió este pasado 23 de marzo, materializando lo que significa una inmensa victoria obrera.

Gabriel Musa, candidato a gobernador por la lista 425 del FIT-U, que viene acompañando la lucha de rurales y empacadoras/es por el 40% por zona desfavorable salió a saludar la inmensa victoria obrera, cuando se encuentra rumbo a Bariloche al debate de candidatas/os que se transmitirá hoy a partir de las 21 hs por canal 6.

Durante dicho proceso deliberativo y organizativo de las bases a nivel provincial, y cuando estaban las condiciones para un paro general por salarios iguales a la canasta básica familiar, con clausula gatillo, y por el 40% por zona desfavorable, la burocracia de Soefrnyn no solo dio la espalda a todas las luchas, sino que terminó firmando por debajo de la inflación y sin cláusula.

Recuperar Soefrnyn para la organización y la lucha por todos los derechos

Terminada la temporada, la inmensa mayoría de las y los trabajadores quedan desocupados, siendo pocos los empaques que continúan funcionando. Como dicen las empacadoras/es de Fiske Menuco (General Roca) a Prensa Obrera, “la conquista es de gran ayuda”, y “un mensaje para las y los miles de compañeros de Río Negro y Neuquén”, justo cuando “miles quedamos desocupadas”.

Se conoció en las ultimas horas que el gobierno le acaba de otorgar un dólar diferencial (dólar fruta) a la patronal frutícola para que puedan exportar y ganar más. Sin embargo, eso no ha vuelto en mayores puestos laborales, mejores salarios y el reconocimiento del 40% de la zona desfavorable, sino que directamente la fugan. El gobierno favorece así a una patronal enriquecida, pero no garantiza ni siquiera un programa intercosecha verdadero para un trabajo temporario, proyecto que presentó hace algunos meses en el Congreso de la Nación el FIT-U.

Durante 2023 se deberían desarrollar las elecciones en el sindicato y todas las seccionales, algo que la actual dirección intenta evitar argumentando que se les debe dar dos años mas de mandato por la pandemia. Fue durante la pandemia que justamente las bases se comenzaron a organizar por protocolos de seguridad e higiene obreros y por la zona desfavorable, y la dirección se borró por completo. No es que la pandemia le impidió organizarse y luchar, sino que durante ella definieron darle la espalda a cada lucha que surgía. Hay que seguir, por lo tanto, el ejemplo de las bases que sobrepasaron a la burocracia y conquistaron el cuidado infantil, como la perspectiva que necesita seguir el sindicato.

Que vivan las y los trabajadores del empaque y su gran conquista. Recuperemos nuestro sindicato para organizarnos y luchar por nuestros derechos. Basta de burocracia y de entregarnos.

https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-pondra-en-marcha-el-tarifazo-que-exigio-el-fmi-durante-la-ultima-revision

https://prensaobrera.com/politicas/rio-negro-gabriel-musa-llevo-el-apoyo-a-las-luchas-y-un-programa-obrero-a-la-television-de-bariloche

https://prensaobrera.com/sindicales/rio-negro-y-neuquen-comenzaron-las-elecciones-a-delegadas-os-en-los-empaques