Sindicales

16/9/2022

Río Negro: llenemos las asambleas docentes en rechazo al ajuste sobre nuestros salarios

Necesitamos un plan de lucha colectivo en respuesta al ataque de Carreras-Nuñez.

Foto: Corresponsal

En la paritaria llevada adelante en el marco de la conciliación obligatoria, el gobierno de Carreras no ha modificado su propuesta inicial: no sé mueven del ofrecimiento de la paritaria de agosto. El 4% restante del semestre pasado lo incorporan a la oferta actual (o sea que lo usan como herramienta de coacción, todo o nada) y mantienen la resolución que extiende el calendario como forma de disciplinamiento. En definitiva es una oferta de rebaja salarial. Mantienen las cuotas y ofrecen suma en gris de conectividad (perpetuando resoluciones que permiten el trabajo virtual domiciliario no pagado).

La inflación acumulada estimada es del 95% anual, pero el debate sobre porcentajes que expresan las paritarias ocultan lo que realmente vale vivir en nuestra región y que se sigue con salarios por debajo de la línea de pobreza.

La política de depreciar los salarios frente a la inflación, que se hace más amplia en relación al IPC, (Índice de Precios al Consumidor), es una política consciente y deliberada. Los gobiernos utilizan los salarios como variable de ajuste para transferir los recursos y el presupuesto hacia pagos escandalosos como los del Plan Castello (deuda provincial en pesos y dólares), que en lo que va del año lleva pagado 61,4 millones de dólares y con una deuda creciente, además de incrementar la planta política de funcionarios. Carreras ha dado la orden de acordar ahora y revisar en octubre.

La conducción gremial ya muestra su intención de seguir al pie de la letra las indicaciones de la patronal y ha largado su campaña de aceptación de la miserable oferta gubernamental. El desprecio del gobierno por el trabajo docente y su política de precarización y sobrecarga laboral lo llevan a avanzar contra la docencia.

La respuesta debe ser colectiva, con un plan de lucha con continuidad, y dejar de “administrar” la lucha a cuentagotas o de definir agrupacionalmente medidas individuales como el ayuno que miembros de la conducción oficialista realizan en la capital provincial como medida de protesta. Ante un gobierno que ha incumplido la conciliación obligatoria y ha tenido reiteradamente acciones de mala fe, sobran razones para rechazar la arbitrariedad de la patronal. El único riesgo que tiene la UnTER no es el rechazo de la conciliación obligatoria, es aceptar la política de aquellos que apuestan al inmovilismo y la paz social.

En un marco de elecciones gremiales, la conducción Azul Arancibia, en complicidad con la Celeste, resolvieron la aceptación inconsulta de la conciliación obligatoria, echando por tierra un plan de lucha con más de un 90% de acatamiento, a cambio de nada. La respuesta del gobierno a la “buena fe” de la conducción gremial fue una nueva cachetada al bolsillo docente. La intensa campaña electoral que desde Tribuna Docente en el Frente Antiburocrático estamos llevando en las escuelas tiene como objetivo estratégico la recuperación del sindicato, pero no se desaprovecha la ocasión para lograr el objetivo de más corto plazo de llenar las asambleas para rechazar la oferta del gobierno, la conciliación obligatoria y retomar el plan de lucha que entregó la conducción gremial.

Planteamos el rechazo a la oferta salarial, a la conciliación obligatoria y la inmediata expulsión del sindicato de Pablo Nuñez, docente aún afiliado al sindicato y actual ministro de Educación artífice de la resolución 4969/22 que extiende el calendario escolar para intentar disciplinar a la docencia y brazo ejecutor de la política de ajuste contra la docencia y la educación pública. Además un plan de lucha que arranque con 72 horas de paro y que culmine con un congreso el último día para darle inmediata continuidad a la lucha. Exigir a Ctera un paro nacional, en apoyo a todas las luchas provinciales, y votar un pliego de reivindicaciones concreto: aumento al básico para que todo el escalafón docente reciba proporcionalmente el aumento, ningún docente por debajo de la línea de pobreza, titularización inmediata de todos los niveles y modalidades, derogación de la 4969/22 (extensión del ciclo lectivo) y de la 5933, (moratoria previsional), restitución de las jornadas institucionales, regularización de la Obra Social (Ipross).

Llenemos las asambleas docentes con todos nuestros reclamos.