08/07/2021

Río Negro: persecución contra Cecilia Chavero, secretaria adjunta de ASSPUR y delegada de FesProSa

El gobierno de Carreras la separó de su cargo. Otro ataque a la lucha de los y las hospitalarias.

La trabajadora de salud pública en el Hospital de Cipolletti, Cecilia Chavero, con vasta experiencia, eficiencia y antigüedad en su cargo, fue separada violando toda norma laboral y legal. La función de esta acción, llevada a cabo por la directora del hospital y la jefa de servicios técnicos, tiene el fin de amedrentar a las y los trabajadores hospitalarios, su organización y su lucha independiente y llega directamente como una orden desde el gobierno provincial de Arabela Carreras.

La separación de la trabajadora es una persecución política y una nueva acción antisindical de la gobernadora y su ministro de Salud, Zgaib, ya que la trabajadora tiene fueros sindicales y derechos adquiridos que protegen su puesto de trabajo y permanencia. No es la primera vez que la arbitrariedad del gobierno intenta disciplinar al conjunto de los estatales y docentes. Hace días en Catriel un médico denunció que luego de reclamar le niegan hacer guardias, mientras que en Cipolletti el director fue separado del cargo. Si sumamos la separación de las supervisoras de educación de Cipolletti que evidenciaron el vaciamiento en las escuelas estamos frente a un régimen que ataca la organización y lucha de la clase trabajadora en su conjunto.

La trabajadora Cecilia Chavero y ASSPUR han denunciado permanentemente, con grandes jornadas de lucha provincial, sobre todo en pandemia, la privatización de la salud pública por medio de la derivación de pacientes a las clínicas privadas y la desinversión en los servicios, los salarios de pobreza y la arbitrariedad de los funcionarios contra doctores, enfermeros y personal en general. El surgimiento de un sindicato independiente (ASSPUR) luego de una ruptura de las bases con ATE y UPCN ha puesto nervioso al gobierno y a sus funcionarios. De hecho, no casualmente el gobierno aún no lo ha sido reconocido como tal, dejándolo incluso afuera de la mesa de negociación salarial de la cual solo forman parte ATE y UPCN.

Exigimos la restitución inmediata y cese de todo tipo de persecución a Cecilia Chavero y a todos aquellos que defienden la salud pública de todos los rionegrinos.

Desde el Partido Obrero en el FIT Unidad planteamos nuestro apoyo incondicional y llamamos a todos los sindicatos, centrales obreras, a todas las organizaciones de la clase obrera, y todos y todas las luchadoras a pronunciarse en apoyo a Cecilia Chavero y ASSPUR.

Abajo la criminalización de la protesta.

También te puede interesar:

Una “tradición” que solo evidencia las relaciones entre el poder político y judicial.
La provincia renueva dos bancas en diputados. Vamos con la izquierda, vamos con la lista 1A Unidad de la Izquierda en el Frente de Izquierda Unidad.
En el capitalismo el agua es mercancía y se privatiza.