Sindicales

27/9/2020

Río Negro: se profundiza el plan de lucha por la zona desfavorable

Rurales y empacadores/as organizados marcharon por Villa Regina y votaron en asamblea una nueva jornada de lucha el 8 de octubre, día del trabajador rural.

El sábado 26 una gran caravana de rurales y empacadores/as organizados recorrió las calles céntricas de Villa Regina, dándole continuidad al plan de lucha que vienen desenvolviendo por el inmediato reconocimiento del plus salarial conocido como zona desfavorable. Por primera vez se sumaron rurales de la ciudad de Chichinales, evidenciando que la organización crece. Este derecho, que les corresponde por ley, pero que se les niega en los hechos, ha sido bloqueado año tras año por el Estado, es decir, todos los gobiernos, y por las patronales. En esa línea han estado operando las actuales conducciones de Uatre, Soefrnyn y Sthimpra, que no tan increíblemente cobran la zona desfavorable hace años.

La caravana concentró en avenida Mitre, y desde allí salió para recorrer la avenida Cipolletti, parte de la ruta 22, la avenida Rivadavia y el casco céntrico de la localidad, para terminar en una concentración en el monumento a la manzana de la localidad, sobre ruta 22. El recorrido de la caravana fue acompañado con aplausos de vecinos/as, y bocinazos de los automóviles que vieron la combativa jornada y reconocen este tan legítimo derecho. Es que el reclamo gana adherentes en toda la provincia, y las medidas llevadas adelante se masifican cada vez más en redes sociales, llegando a trabajadores y trabajadoras rurales, del empaque y del frio de otras localidades, incluso de otras provincias.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10213869803538240&id=1802843360

Durante la asamblea desarrollada sobre el final, donde votaron salir nuevamente a las calles el 8 de octubre, día del trabajador rural, y donde pudieron ser entrevistados, se planteo con más fuerza que nunca que de no tener respuestas cuanto antes, la cosecha no se levantará. El plan de lucha, como ya ocurrió el pasado 12 de agosto se ha puesto en el horizonte generar una jornada de cortes de ruta provincial en medio de la cosecha y por tiempo indeterminado, que esta próxima a empezar con la fruta de carozo, pero que tiene su epicentro en la cosecha de manzanas y peras. Así, este gran agrupamiento independiente del gobierno, la patronal y las burocracias sindicales termina por ser una punta de lanza para todo el movimiento obrero frutícola, que en gran medida y de conjunto se encuentra masticando y debatiendo salir a luchar por sus derechos junto con los y las organizadas. En ese sentido, es que se encuentra próximo a salir el primer boletín de la agrupación Rurales Organizados, que tiene como objetivo llevar la lucha a cada rincón de la provincia de Río Negro, pero también sobre pasar sus fronteras y llegar a Neuquén, La Pampa y Carmen de Patagones (Bs As), lugares donde también se niega este derecho.

Si sumamos a la negativa por reconocer el plus por zona desfavorable de parte del gobierno y la patronal las paritarias de miseria que vienen firmando las burocracias sindicales las paritarias de miseria que vienen firmando las burocracias sindicales, la bronca se acumula cada vez más. En estos meses la mayor parte de trabajadores y trabajadoras rurales, del empaque y del frío se encuentran desocupados. Los salarios de quienes están activos no superan al día de hoy los $32.000, mientras que para los desocupados de estas actividades no hay ni un subsidio. De hecho, al conocerse los listados del subsidio interzafra de Uatre y Soefrnyn la bronca de los y las trabajadoras creció, porque como afirmaron a prensa obrera se ve el acomodo a dedo de una gran parte de los adjudicatarios.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10213869436929075&id=1802843360

Llamamos a todos y todas las trabajadoras rurales, del empaque y del frío a sumarse con más fuerza que nunca a esta gran lucha, que solo ha crecido en organización y combatividad, sorteando una y otra vez todo tipo de bloqueos. A esta lucha, ya se han sumado los trabajadores y trabajadoras de prensa, que son presionados por una patronal que tiene lazos sanguíneos con la patronal frutícola, pero que no cobran tampoco hoy este derecho. Unir todos los sectores detrás de este reclamo, y en las calles, una consigna que se hizo piel en cada trabajador y trabajadora rural es un planteo que se debate cada vez con más fuerza.

La realización de asambleas en Villa Regina, y el plan de lucha con continuidad que vienen desarrollando son el camino. Se han planteado llegar a cada localidad, para masificar la lucha y masticar la puesta en marcha de un congreso de todo el movimiento obrero frutícola en breve, con la propuesta de un paro general de toda la actividad para contrarrestar fuerzas como premisa principal, para lograr ser escuchados, como bien dicen los y las trabajadoras, por los políticos de arriba.

Todo el apoyo. Zona desfavorable ya.