Sindicales

18/9/2024

Río Negro: todxs a las asambleas a votar el plan de lucha

Abajo el curro con las auditorias privadas, defensa del régimen de licencia y por el aumento salarial.

Unter.

Este miércoles 18 y jueves 19, las seccionales del sindicato docente Unter de Río Negro realizarán a asambleas previas al congreso del viernes 20 en la ciudad de Viedma. Estas instancias se dan en el marco de un ataque histórico al colectivo docente. Es que el gobierno entregó a una empresa privada el control y otorgamientos de las licencias. Vía este mecanismo, el gobierno apelará a una empresa que fue nombrada sin licitación y por contratación directa, la cual dictará las licencias acorde a las órdenes del oficialismo, su motosierra y no la salud de las y los compañeros. Este mecanismo ya está en marcha y son numerosas las denuncias en las restricciones o eliminaciones de días de licencias.

Asimismo, como parte de los ataques, se encuentra en tratamiento en la Legislatura un proyecto de ley de esencialidad, el cual es un ataque mayúsculo al derecho a huelga y a la posibilidad de ejercer acciones gremiales.

Por otra parte, el salario docente es otra de las grandes demandas. Es que urge una reapertura de la paritaria, puesto que el gobierno apeló a un esquema de actualización en base a la inflación luego de habernos robado durante los primeros ochos meses del año con sumas en negro y un acuerdo a la baja. Se trata de una política de hambre y de pobreza. En una región donde la canasta de pobreza llega al $1.000.000, el salario docente no supera los $900.000 para un solo cargo.

Como se verá, las razones para parar y participar de las asambleas son enormes. Es que ante este cuadro de ofensiva, la dirección sindical de la Azul- Arancibia ha sido cómplice desarmando todos los paros en marcha. Su política de tregua nos va a llevar a tener que trabajar enfermos, sin derechos laborales y con salarios de pobreza. Por eso, la docencia rionegrina tiene que ponerse de pie. Vamos con todo a las asambleas a votar un plan de lucha.

Tribuna Docente se juega entera en esta perspectiva y propondrá a las asamblea comenzar la semana que viene con un paro de 48 horas y seguirla con 72 horass. Esta propuesta, a consideración de las asambleas, busca empalmar con la tarea urgente de poner en pie un plan de lucha.

“Ante el fracaso y la división de los de arriba, podemos ganar los de abajo”
Una agenda de lucha contra Milei y debates de fondo de la construcción clasista. –
prensaobrera.com