Sindicales
3/9/2024
Río Negro: Unter va al paro contra la esencialidad educativa
Impulsemos asambleas por escuelas y deliberaciones colectivas que nos devuelvan al camino de la lucha.
Seguir
Lucha docentes de Río Negro.
El proyecto del PRO fue aprobado en la comisión de Cultura, Educación y Comunicación, que se reunió el lunes 2 de septiembre. La iniciativa se tratará en el reciento este mismo jueves. El Plenario de Secretarios Generales del sindicato evaluó el avance del gobierno y resolvió llamar a paro el mismo día de tratamiento.
El proyecto de ley mantiene la misma línea de esencialidad mentirosa que impulsa a nivel nacional el gobierno de Milei. Nada se dice del deplorable estado de las escuelas, de la situación de crisis alimentaria en que se encuentra gran parte de la población infantil y adolescente; mucho menos se habla de las condiciones de trabajo y súper explotación de las y los docentes, y de una salario que mantiene a gran parte de las y los trabajadores de la educación por debajo de la línea de pobreza.
La única esencialidad que contempla el proyecto de ley es el de la restricción del derecho de huelga del cual viene la posibilidad de defender la educación pública, los salarios y el resto de los demás derechos adquiridos. Weretilneck sigue en la línea de ser el mejor alumno de Milei. Adhesión al RIGI, cancelación de la ayuda social en el marco de una pobreza creciente, recrudecimiento de la criminalización de la protesta, alineamiento con la política extractivista y de entrega de los bienes naturales y vaciamiento de la educación y la salud pública parecen ser los lineamientos exclusivos del gobierno provincial.
Por su lado la dirección del sindicato docente resuelve impulsar un llamado a paro desde el Plenario de Secretarios Generales para el jueves, luego de que la semana pasada mandara a trabajar a la docencia en medio del cierre escandaloso de una paritaria a la baja.
La educación pública se enfrenta al desafío de remontar un deterioro salarial creciente, oponerse tanto a los proyectos de esencialidad como de presentismo y a la discusión de una reforma educativa que en un marco de ajuste no nos cabe duda de que no tiene objetivos pedagógicos sino de mayor ajuste y precariedad. Llamamos a fortalecer el paro para demostrar la voluntad de lucha de la base docente, pero advertimos que sin un plan de lucha debatido desde las bases, seguiremos en el mismo camino de derrota al que nos viene llevando la conducción Azul Arancibia en complicidad con la Celeste. Llamamos a las agrupaciones opositoras y a las bases a impulsar asambleas por escuelas y deliberaciones colectivas que nos devuelvan al camino de la lucha.