Sindicales
10/9/2024
Río Negro: Weretilneck limita y avasalla el régimen de licencias en estatales
Avanza la regimentación.
Seguir
Weretilneck.
Mediante resoluciones con la sola firma de los vocales gubernamentales, el gobierno pretende dar por tierra con el régimen de licencias en estatales. Por un lado, introduce una empresa privada a cargo de las auditorías, montando un nuevo negociado privado, y, por el otro, limita el derecho de las y los trabajadores estatales a tener acceso a la salud.
No es cierto, como se dice, que se ahorrarán recursos económicos; por el contrario, la empresa privada auditora se lleva millones de las y los rionegrinos, fue contratada sin concurso o licitación pública. Habría que averiguar a qué grupo económico o a quiénes responde. Al igual que la compra del avión sanitario obsoleto, Juntos Somos Río Negro y sus aliados vienen despilfarrando el erario público entre sus amigos.
La intención de Weretilneck es regimentar al conjunto de las y los estatales, impidiendo el derecho a la salud, sumando requisitos al ya burocratizado sistema. Entorpecer el acceso tiene que ver con que las y los trabajadores desistan de licencias por enfermedad, otorgando a una empresa privada una potestad que no le corresponde y sobrepasando la letra de la ley y las resoluciones ganadas por la lucha docente. El intento de declarar la educación esencial, atacando el derecho a huelga, tiene que leerse como parte de la misma política gubernamental contra los estatales.
Ante todo, es un ataque a las mujeres trabajadoras, que conforman el 77,7% de la docencia, mujeres que tienen además la carga del trabajo doméstico no reconocido, el cuidado de familiares, una cada vez mayor responsabilidad de manutención de la familia y un aumento de horas cátedras trabajadas. En estas condiciones de doble opresión (laboral y hogar) no se puede hablar de ausentismo sino de sobrecarga laboral; el gobierno desobliga el día de la mujer a las compañeras, pero el resto del año las explota hasta el límite.
Esta avanzada del gobierno es un eslabón más en la cadena de avasallamientos que descarga sobre las y los trabajadores en general: rebaja salarial, destrucción del salario, retroceso de las coberturas de la obra social, trabajo en condiciones edilicias en constante deterioro, reformas educativas inconsultas y avances en el cercenamiento del derecho a huelga. Es un panorama contra el cual tenemos que organizarnos para hacerle frente.
A las notitas administrativas presentadas por las burocracias cómplices de Unter, ATE y UPCN tenemos que anteponerle un llamado a congresos extraordinarios por gremio y votar un plan de lucha común que dé por tierra con las resoluciones antilicencias y al negociado de las auditorías y por el retiro inmediato del proyecto legislativo de la esencialidad y cualquier tipo de presentismo.
Por la defensa irrestricta del régimen de licencias y por la conquista de todas las reivindicaciones. Paro general y plan de lucha.