31/05/2021

Río Negro y Neuquén: “el Estado, la patronal y la dirección de Soefrnyn no pretenden protegernos si no ajustarnos”

Intervención de Berónica Arias, trabajadora del empaque, en el plenario de cierre del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.

El cierre del 2° Congreso del Plenario de Trabajadoras, con más de 4.500 compañeras y compañeros de todo el país conectadas/os en vivo, contó con la participación de Berónica Arias, empacadora en Villa Regina desde hace 15 años y miembro del Polo Obrero. Allí compartió las luchas, la organización y los desafíos que enfrentan los y las empacadoras de Río Negro y Neuquén, luego de ser declarados esenciales por el gobierno ni bien explotó la pandemia en el país. Aún así les niegan vacunas, salarios dignos y el plus por zona desfavorable. Una y otra vez se beneficia a la patronal frutícola.

Las luchas y la organización

El año pasado a partir de la lucha por la zona desfavorable, que el Estado y la patronal nos niegan, encontramos un montón de irregularidades en el sindicato (Soefrnyn)” remarcó. “El 70% somos mujeres y jefas de hogar. Trabajamos de forma temporaria por no más de 50 días por año” indicó Berónica luego se señalar que el congreso ha sido una gran instancia de organización de la mujer trabajadora. Luego retrató las condiciones de precariedad y el hacinamiento en las cuales le toca trabajar y la falta de vacunas: “…Por turnos somos 100 o más, y en pandemia fuimos declarados esenciales…en muchos casos no hubo ni protocolos…”

“En la temporada pasada y esta nos pusimos en contacto con un montón de trabajadores de ambas provincias, hemos tenido instancias de organización y hemos sacado tres boletines internos de empacadores y empacadoras organizados que nos permite informar y llegar a más trabajadores” comentó. 

Luego señaló un dato que debe despertar las inquietudes de las bases: “Mientras nosotros nos organizamos (por nuestros derechos), nos persiguen y nos criminalizan”, y agregó la prueba de que son corruptos quienes han estado frente al sindicato las últimas décadas: “parte de la burocracia fue condenada por la Justicia por robar plata de la obra social el actual Secretario del sindicato Marco Bielma está siendo investigado por el mismo motivo el estado la patronal y la burocracia no pretenden protegernos sino ajustarnos mientras realizan sus negociados”.

De alguna manera todo un resumen de que también frente a Soefrnyn han estado durante las últimas décadas conducciones hambreadoras y saqueadoras.

Los desafíos

Los desafíos quedaron planteados mediante la votación de importantes resoluciones generales, como un plan de acción nacional y la extensión a nivel nacional de la agrupación clasista de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha. En el caso del empaque, Berónica dejó planteados los desafíos de cara a la temporada, como un curso de acción sindical independiente de una dirección que sigue haciendo la plancha, sin cerrar por ejemplo las paritarias ni exigir vacunas:

“La temporada 2022 está a la vuelta de la esquina y necesitamos ser tenidos en cuenta en el calendario de vacunación, pero también cobrar un salario igual al costo de la canasta básica y la zona desfavorable” remarcó

“Este programa alimenta las posibilidades de presentar listas anti burocráticas independientes en las seccionales y en el sindicato para recuperarlo para los y las trabajadoras” concluyó.

Vacunas para todos y todas las empacadoras, zona desfavorable ya y salario igual al costo de la canasta básica.

Por una obra social bajo control de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo teniendo en cuenta las confesiones de malversaciones de dirigentes y sus respectivas condenas o la investigación que pesa sobre el actual secretario general Marco Bielma.

Por protocolos de bioseguridad en todos los empaques.

Todo el apoyo.

También te puede interesar:

Tenía 41 años, y fue uno de los primeros compañeros en sumarse a la asamblea de Rosedal.
Todas las luchas obreras y populares presentes.
Los intendentes de Juntos por el Cambio festejaron la decisión del gobernador bonaerense de retomar las clases presenciales en la provincia.
En un contexto de lucha a nivel nacional, levantada por el sindicalismo combativo, las escuelas se pronuncian.
Con 100% de ocupación de camas abren la temporada de invierno.
La provincia ha tenido esta semana picos de contagios por día arriba de los 10 mil y una tasa de letalidad de 2.5%, muy superior al promedio nacional.