26/08/2020

Río Negro y Neuquén: la burocracia de la fruta obvia información y perjudica a miles de obreros y obreras

Por un congreso de bases de todo el movimiento obrero de la fruta.
Por Ema Bureq Obrera del empaque

Luego de iniciada la postemporada del empaque, la conducción sindical (Soefryn) salió a agitar el «interzafra» (el año pasado eran $ 2.300), un subsidio al desocupado del empaque escaso y totalmente insuficiente en alcance y en importe, en medio de una pandemia que profundizó la pobreza y devaluó el poder adquisitivo de los obreros. Por otro lado, a esta limitada propuesta, a la que pocos obreros del empaque pueden acceder producto de una serie de requisitos excluyentes, hay que sumarle la desinformación sistemática de la actual conducción sindical.

Por ejemplo, la no baja de los obreros una vez finalizada la postemporada de parte de la patronal con aval del Estado, ante la Afip, que miles desconocen, genera que los obreros pierdan tanto el subsidio interzafra, como los posibles derechos estatales al desocupado dados por la Anses.

Por ejemplo, un caso son las madres jefas de hogar y hoy desocupadas del empaque, a las cuales se les caen derechos como la AUH o el IFE solo porque la patronal las ata al código 21 de la Afip (reserva de puesto laboral con remuneración 0), aún después de finalizada la postemporada. De esta manera, los obreros temporarios aparecen ante el Estado como obreros permanentes, cuando en realidad no lo son. De hecho, los obreros temporarios regresan a la actividad laboral al siguiente año. En el medio, una mayor planta laboral para la empresa que recibiría más subsidios.

Estos reclamos y estas denuncias han salido a la luz en Río Negro, pero han llegado también de obreros de Tucumán, que vienen a hacer la temporada del empaque al Alto Valle. Esta maniobra se hace por lo menos desde hace dos años en dicha actividad y la conducción del sindicato mira para otro lado, cuando en realidad debería estar actuando. Esto genera enormes daños económicos a las familias obreras del empaque porque a la par que viven la desocupación, pierden el interzafra -que es un monto verdaderamente vergonzoso- y el acceso a derechos estatales como la AUH o el IFE.

Desde empacadores organizados de Regina, solicitamos y exigimos la inmediata intervención del sindicato Soefryn, para que solucionen a la brevedad lo que consideramos una estafa disfrazada de derechos.

Por trabajo genuino y un subsidio digno al desocupado no menor a los $30.000.

Convocamos a debatir esta realidad en asambleas, preparando el escenario para una importante lucha, por la zona desfavorable y todos nuestros derechos. Por un congreso de bases de todo el movimiento obrero de la fruta.

También te puede interesar:

Las bases de Kleppe SA se le plantan a la patronal y la burocracia de Soefrnyn.
Hagamos activo el paro con asambleas, piquetes y movilizaciones. Por un congreso general de toda la docencia rionegrina.
Ocurre en la chacra de Vodanovich Nestor Oscar (ex Rosettani), con el amparo de Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos. La dirección de Uatre de Río Negro y Neuquén cruje.
¡Ni una menos! El Estado es responsable.
Abajo el régimen de hambre y saqueo de las últimas décadas.