Sindicales
10/7/2022
Río Negro y Neuquén: sin paritarias en el empaque de la fruta
Necesitamos un plan de lucha.
Seguir
Delegado del empaque
Foto: InfoNoticias
En medio de un avance atroz de la inflación y la pobreza en todo el país, las empacadoras y empacadores de Río Negro y Neuquén nos encontramos sin ningún tipo de novedades respecto de las paritarias. La dirección de Soefrnyn [sindicato de la fruta] se subordina así, de la mano de su secretario general Marco Bielma, como viene sucediendo desde hace décadas, a la política ajustadora y precarizadora de la patronal y el gobierno.
Es que pese a que ya ha comenzado julio, la discusión post cosecha para los empaques no ha tenido ni siquiera una sola reunión. El año pasado, recordemos, terminaron aceptando sumas en negro y devaluadas. En este cuadro, que la actual dirección de Soefrnyn no convoque a debatir a las bases para poner en pie un plan de lucha, termina por confirmar la subordinación. Con la actual postura, la patronal frutícola festeja, y las empacadoras y empacadores perdemos.
Las paritarias de cosecha, que la burocracia había salido a festejar, quedaron pulverizadas. Las y los empacadores no podemos decir que con una temporada nos salvamos, porque laburamos cada vez menos tiempo y más barato, como producto de la devaluación (cobramos pesos) y de que las paritarias no cierren a tiempo, cuando todas las cosas suben.
Según datos oficiales, la patronal de Río Negro exportó en frutas frescas (peras y manzanas) 242 millones de dólares durante el 2021, mientras que Neuquén lo hizo por unos 40 millones de dólares. Las y los empacadores producimos esos dólares embalando las cajas que van a Europa, Estados Unidos, Brasil, Rusia, y cobramos en pesos, que cada vez valen menos por la devaluación. Esto también demuestra la subordinación de la burocracia a la patronal y sus extraordinarias ganancias.
Devaluar salarios es ganancia neta para una patronal enriquecida a costa nuestra. Dicha patronal, a la vez, recibe subsidios y beneficios impositivos aún mayores de parte del gobierno. Se aplica así una reforma laboral de hecho sobre las paritarias, mientras las y los empacadores estamos desocupados a esta altura del año, empobrecidos y sin siquiera un subsidio al parado.
Necesitamos debatir democráticamente por empaques y localidades, en asambleas, la situación. Organicémonos, compañeras y compañeros, para ser parte de la lucha por nuestros derechos.
Vamos por un plan de Lucha. Bielma y compañía no tienen mandato para entregarnos.
https://prensaobrera.com/sindicales/trabajadores-rurales-de-rio-negro-y-neuquen-siguen-sin-paritarias-de-poda
https://prensaobrera.com/politicas/marchas-en-todo-el-pais-contra-el-pacto-del-gobierno-y-el-fmi