Sindicales

12/7/2024

Río Tercero: 50 despidos encubiertos en Fabricaciones Militares

Un vaciamiento de la fábrica que persigue el cierre.

Fabricaciones Militares.

En Fabricaciones Militares de Río Tercero hubo 50 despidos encubiertos. La medida se debe a toda una orientación de conjunto por parte del presidente Javier Milei, que apunta a vaciar las cinco fábricas ubicadas en la provincia de Córdoba, en Jachal (San Juan), Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y en Azul (Buenos Aires). Esto trae consecuencias que recaen enteramente en los y las trabajadoras.

También trascendió que pretenden cerrar la fábrica de Jachal en San Juan. Los despidos encubiertos en Río Tercero marcan toda una orientación por parte de quienes gobiernan. Así las cosas, sobre las fabricaciones militares hay en curso todo un cuadro de vaciamiento que tiene antecedentes, y que habían sido anunciados meses atrás. A las cesantías de trabajadores en esta rama de la producción hay que sumarle el tendal de despidos en la industria y la construcción, que son consecuencia directa de la política económica recesiva que impulsa Javier Milei, y que apoya el gobernador Martín Llaryora.  

Prensa Obrera dialogó con Jony Ulbrich, delegado de fabricaciones militares de Río Tercero, para que nos describa sobre el estado de situación de la planta, y las perspectivas tras conocerse los retiros voluntarios: “Como siempre decimos son despidos encubiertos porque no se va a reemplazar el personal que se fue, 51 en Río Tercero (…) Eso nos deja en una situación crítica en el caso de que se reactive de alguna forma el trabajo, ya que faltaría personal para un funcionamiento óptimo”.

“Tampoco tenemos proyección de trabajos a futuro, se está trabajando en reactivar la producción de las envueltas, son los proyectiles de los cañones (material bélico 100%) pero es toda inversión de la propia fábrica de Rio Tercero”, describe el compañero delegado fabril, y agregó sobre “el reporte de partida presupuestaria, te desfinancian y es como que te van poniendo la soga al cuello”.

“Si no estoy errado nos quedamos sin los único plantas permanentes los cuales eran seis en Río tercero. Ahora podrían pasarnos a sociedad anónima. No podían encuadrar a los planta permanente”, señaló.

Si el gobierno tomó medidas para pavimentar el vaciamiento de la plata es necesario unificar al conjunto de trabajadores de la planta, como parte de unificar al movimiento obrero en la defensa de los puestos de trabajo, salarios y jubilaciones. Se trata de una misma lucha.

Para poder revertir el vaciamiento, que tiende a una privatización, es necesario un plan de reestructuración y funcionamiento de la planta. En este punto es clave la intervención de los trabajadores en asambleas. Además, es necesario unificar esfuerzos con los estatales y la docencia que también están siendo víctimas de la política de Milei y Llaryora.

La unidad de la clase obrera en la lucha por construir la huelga general es una perspectiva a seguir en defensa de los puestos de trabajo, y todos los reclamos obreros y populares. Esto se resuelve luchando.

No hay “Pacto de Mayo” que salve al gobierno de una crisis mayor
Preparemos el “desfile” de una gran lucha de todos los trabajadores para derrotar a Milei. –
prensaobrera.com
El 12 todos a Plaza de Mayo por la libertad de los presos políticos por luchar
Movilización y festival por la excarcelación y el desprocesamiento de quienes continúan detenidos por manifestarse contra la Ley Bases. –
prensaobrera.com