Políticas
10/7/2024
El 12 todos a Plaza de Mayo por la libertad de los presos políticos por luchar
Movilización y festival por la excarcelación y el desprocesamiento de quienes continúan detenidos por manifestarse contra la Ley Bases.
Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía
Este viernes a las 15hs, y a un mes de la aprobación en el Senado de la Ley Bases, partidos de izquierda y organizaciones piqueteras convocan una movilización desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo, donde se realizará un festival, exigiendo la libertad y el desprocesamiento de los presos políticos por luchar que fueron detenidos ilegalmente durante la movilización contra dicha ley.
Este miércoles, organizaciones políticas, de derechos humanos y familiares de los detenidos realizaron una conferencia de prensa en el Serpaj anunciando dicha acción, denunciando el régimen represivo de Milei, que busca acallar y amedrentar a quienes protestan, y en defensa de los Espacios de la Memoria que el gobierno se encuentra vaciando.
En ese sentido, también denunciaron que continúan los allanamientos a distintas organizaciones sociales y piqueteras, ahora del conurbano. El gobierno criminaliza a quienes sostienen comedores populares, mientras mantiene alimentos apiñados en un depósito que se niega a entregarle a los más pobres.
En ese contexto, reforzaron la convocatoria para este jueves a las 9.30 en Comodoro Py contra la persecución política, donde también llevarán testimonios y pruebas en el marco de una contraofensiva judicial y pedirán la ampliación de la indagatoria «no tenemos nada que esconder, al revés, tenemos mucho que mostrar» sostuvo Eduardo «Chiquito» Belliboni, dirigente del Polo Obrero.
A su vez, viene de presentar un desfile militar en el Día de la Independencia, una clara intimidación contra el pueblo y quienes protestan contra su plan de ajuste, y un intento de lavarle la cara a las fuerzas militares refrendándolas ante la población. En paralelo, vacía los Espacios para la Memoria, favoreciendo la orientación negacionista y de impunidad para los genocidas.
El dirigente nacional del Partido Obrero y legislador porteño Gabriel Solano señaló que “hacer un desfile militar el 9 de julio no solo es un derroche de recursos cuando “no hay plata”, es una provocación de un gobierno que quiere intimidar al pueblo escenificando una militarización mientras echa a los trabajadores de los espacios de memoria”.
La intención del gobierno es que las fuerzas armadas puedan volver a participar de la represión interna en la Argentina, para intentar evitar una escalada social como producto del agravamiento de las consecuencias sociales y económicas nefastas de las políticas de ajuste del gobierno.
Reclamamos la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y el normal funcionamiento de los Espacios para la Memoria. Ningún desfile militar ni reconciliación con los genocidas. Basta de represión; liberación inmediata de los detenidos por manifestarse y cese de las causas armadas contra luchadores y militantes.