Sindicales
28/8/2022
Córdoba
Río Tercero: la lucha de petroquímicos reincorpora a un trabajador
Entrevista a Lucas, secretario gremial del SPIQyP.
Seguir
Foto: Gabriel Flores
Luego de 10 días de paro, que derivaron en reincorporación de un compañero despedido a la empresa Tantal, entrevistamos a Lucas, secretario gremial del SPIQyP (Sindicato de Personal de Industria Químicas y Petroquímicas) de Río Tercero. Fue tras participar en el plenario provincial de ocupados y desocupados del 25 de agosto en la explaza Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba. Luego de la lucha triunfante su testimonio es clave para comprender cómo se desarrolla la unidad de los trabajadores.
¿Qué situación motivo las acciones de lucha?
Padecimos el despido arbitrario y antisindical de un compañero afiliado de la fábrica Tantal (en Río Tercero), una de las empresas más importantes de la provincia, que había sido delegado hace dos años atrás. Veníamos de meses de lucha para tener aumentos salariales que permitieran paliar la situación compleja que vive la clase trabajadora argentina, con paro y demás actividades gremiales. La empresa realizó este despido para silenciar y ejemplificar al resto de los trabajadores y pegarle un golpe fuerte a nuestra organización sindical.
¿Qué respuestas desde la patronal y el Ministerio de Trabajo?
La respuesta de la patronal básicamente siempre fue que nos echaban el compañero por la simple razón que tenían el poder y ellos decidían por la vida de los trabajadores que estaban allí adentro. Fueron muy claros siempre, dejando en evidencia que siempre se trató de un despido para golpear la organización sindical y a los compañeros. Apenas fuimos notificados por el trabajador del despido realizamos una asamblea en el portón de la fábrica, donde de manera unánime decretamos un paro total de actividades. Luego, en el proceso de la lucha hicimos corte de ruta; también nos trasladamos manifestando en el ministerio y con un trabajo incansable de las comisiones internas de todas las fábricas, conjuntamente con la comisión directiva y todos los trabajadores bancando el paro hasta ganar.
La unidad con ocupados y desocupados ha jugado un rol en esta lucha: ¿que conclusión sacan de esto?
Me importa remarcar la contundencia que tuvo un acompañamiento de otras organizaciones sindicales y sociales marcando una construcción que se viene llevando a cabo en la provincia con diferentes sectores que estamos dispuestos a tener la solidaridad por encima de cualquier otra situación que nos pueda alejar. La unidad de los trabajadores se notó y gracias al esfuerzo de todos, los químicos nos vimos totalmente reforzados en la lucha y con un manto de protección importantísimo, que agradecemos y en el momento en que tengamos que acompañar a cualquiera de estos compañeros, ahí estaremos.
Se cerró el conflicto con una victoria, ¿qué han conseguido?
Levantamos las medidas una vez firmada las actas en el Ministerio de Trabajo de la provincia; en la asamblea de fábrica transmitimos que el acuerdo firmado estableció la reincorporación del compañero en su mismo puesto de trabajo y el pago de las horas caídas de los 10 días de paro. Es una victoria no solamente para los trabajadores químicos y petroquímicos sino también para todo el arco sindical y los movimientos y organizaciones donde nos vamos agrupando los trabajadores ocupados y desocupados. Es un mensaje de todas y todos al poder empresarial, indirectamente al poder político: hay una construcción en marcha y no tenemos temor de enfrentarlos y torcerles el brazo las veces que quieran robarnos la dignidad, la felicidad o el derecho a ser trabajadores dignos.
Han participado del plenario de ocupados y desocupados, ¿qué les pareció la experiencia y las resoluciones?
Estas actividades que nos unen, en las cuales podemos encontrarnos para debatir, interactuar y compartir las diferentes situaciones de vive cada sector, son importantísimas para construir esta unidad de ocupados y desocupados, sindicalizados o no, contra los poderes empresariales y contra una política de ajuste que nos está afectando la vida a todos. Vamos por más unidad!
El planteo de la unidad sacada por el compañero Lucas da en unos de los ejes de las tareas para la clase obrera. Es que en la mencionada fábrica de Rio Tercero, el apoyo del polo sumo esfuerzos para torcerle la mano a la patronal. La unidad de desocupados y ocupados también fue clave en luchas salariales como la de la docencia en Misiones, La Rioja, lo que da cuenta de la potencialidad del frente único para derrotar el ajuste al servicio del FMI.
https://prensaobrera.com/sindicales/cordoba-grave-situacion-en-no-docentes-de-la-unc
https://prensaobrera.com/sindicales/docentes-cordoba-la-lucha-autoconvocada-impuso-el-paro