Sindicales
5/12/2024
Rio Tercero: paro activo de trabajadores químicos derrota operativo anti huelga de la patronal
Continúa la lucha en rechazo a despidos por fuera de todo marco legal. El gobierno de llaryora cómplice de la empresa.
Seguir
Corresponsal.
Trabajadores químicos lanzaron un paro en la empresa Petroquímica Río Tecero (PR3) en rechazo a masivos despidos producto del cierre de la planta TDI. En horas de la mañana se movilizaron a los ingresos de la empresa, que contaba con presencia de la guardia de infantería.
Hay que decir que a las 11:00 estaba prevista una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de Río Tecero. Pero la patronal faltó a la cita. Sin dudas la empresa redobla su orientación de desgaste, y apunta a una división en el colectivo obrero. Además, impulsa declaraciones de conducciones carneras como la de Uocra contra el gremio químicos.
En ese cuadro, la patronal se juega a quebrar el paro, con el ingreso de personal tercerizado. Sin embargo, no avanzó en su intento, aún cuando fue preparando sus movimientos. En ese sentido, diferentes medios de comunicación fueron difundiendo un comunicado de la empresa afirmando que se habían depositado las indemnizaciones a los despedidos y que se mantendrán “262 empleados” en la ciudad.
Así las cosas, con el cierre de la plata de TDI, la firma produciría solo dos productos. La posición de la patronal obedece a un accionar puramente especulativo puesto que nunca pudo demostrar una situación de crisis. En realidad estamos en presencia de una especulación comercial, por lo cual PR3 importaría el producto que deja de producir gracias a la apertura económica que promueve el presidente Javier Milei.
En este contexto, el gobierno provincial también está jugando a favor de la empresa. Sucede que fue dilatando emitir y hacer cumplir resoluciones. El Ministro de Trabajo fue administrando el conflicto aspirando a una derrota del colectivo de trabajadores, con esa orientación fue abriendo expedientes paralelos, convocando mesas de diálogo que no vienen siendo resolutivas, jugando a favor de la empresa fraudulenta.
De esta manera, el gobierno de Martin Llaryora también fue avalando el lockout ilegal y salvaje de la patronal. En tanto que la burocracia de la CGT no llamó al paro general en función de defender los puestos de trabajo. De esta manera, su orientación apunta a dejar pasar más despidos en la industria cordobesa.
Trabajadores en pie de lucha
El colectivo de trabajadores se mantiene firme en pie de lucha. En la jornada de 5 de diciembre dieron muestras de una conciencia de clase que se va templando en la lucha contra la patronal y su Estado.
Los trabajadores químicos protagonizan una batalla estratégica para el movimiento obrero. Derrotar los despidos antisindicales es clave para reforzar las luchas en curso y las que vendrán, como consecuencia de la ofensiva anti obrera de quienes gobiernan.
Es necesario profundizar la lucha y el apoyo a esta gran pelea obrera y popular. Construyamos la fuerza que arranque el paro provincial ¡Viva la huelga de químicos de Río Tercero!