29/11/2020
COMERCIO

Rosario: los trabajadores de Hey Latam se movilizan contra el vaciamiento

Por un paro de call centers hasta ganar.

Los trabajadores del call center Hey Latam vienen movilizándose en la última semana contra la tentativa de cierre de la empresa. A través de un comunicado, la empresa insiste con la inviabilidad de mantener abierto el call por una “reducción estrepitosa en la facturación”, por lo cual abre la posibilidad de “retiros voluntarios” para quienes desean desvincularse de la empresa a partir del 1ro de diciembre -lo que no es otra cosa que despidos encubiertos.

Hasta el mes de septiembre a los trabajadores se les había abonado la totalidad del salario con el 50% proveniente de la ATP. Sin embargo, quedó fuera del beneficio estatal en el mes de octubre por superar el tope de ganancias que impone el Estado para obtener el beneficio, lo cual la obligaba a abonar el 100% del bolsillo de la empresa y no lo hizo.

Semanas atrás los trabajadores hicieron cortes de calle exigiendo el pago del mes adeudado, pero en respuesta recibieron una nota que decía que a partir del mes de diciembre se quedaban en la calle.

A través de la presión de los mismos telemarketers, el sindicato de Comercio -quien los nuclea-, convocó a una acción frente a la puerta del call y al día siguiente una concentración en el Ministerio de Trabajo. Allí se dictó la conciliación obligatoria y además se exhortó a la empresa a pagar el mes adeudado.

La situación de precarización laboral también se extiende a otros call centers de la ciudad. Los trabajadores de la firma Konecta se movilizaron en dos ocasiones al Ministerio de Trabajo e hicieron paros virtuales para reclamar que la patronal se haga cargo de los gastos en los que incurren al trabajar desde sus casas.

Paro de call centers hasta ganar

Desde la Naranja de Comercio nos ponemos a disposición de la lucha de los trabajadores de Hey Latam y de todos los trabajadores de call centers. Planteamos que el sindicato debe convocar a un paro de telemarketers y votar un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo, contra los “retiros voluntarios” y en defensa del salario. La asamblea convocada para este lunes por los trabajadores, debe servir para llegar movilizados a la nueva audiencia del miércoles 2 en el Ministerio de Trabajo.

Viva la lucha de los trabajadores de Hey Latam, garantía de todos los puestos de trabajo, reconocimiento de la antigüedad y mejoras en las condiciones de trabajo.

Call centers, teletrabajo y superexplotación laboral (prensaobrera.com)

También te puede interesar:

Una campaña extraordinaria en el Polo Obrero y en decenas de barrios de la provincia
Por la implementación del cupo laboral trans sin restricciones ni precarización laboral.
Se trata de la “Elite Free” que a pesar de tener los permisos correspondientes fue brutalmente reprimida por la policía.
Se impone la necesidad de un plenario provincial de delegadxs por un plan de lucha provincial.