Sindicales
18/9/2024
Sábado 21/9: encuentro provincial de trabajadores de la educación en Zapala
Convocado por las seccionales de Aten recuperadas.
Seguir
Aten.
Como parte de las tareas de organización y deliberación colectiva, considerando que “esta huelga no terminó”, las seccionales de Aten Capital, Plottier, S-P. del Chañar, Picún Leufú y la minoría de Cutral Co-Plaza Huincul, estamos convocando a un Encuentro en la ciudad de Zapala, un punto más o menos equidistante para toda la provincia para facilitar el arribo de aquellas delegaciones que vengan de seccionales donde dirige el TEP-Celeste, que por supuesto boicoteará el Encuentro, ya que la “suspensión” de las medidas votadas por las asambleas es “in eternum” en su objetivo de cerrar toda medida de lucha al estilo de Ctera ante las medidas de Milei y los gobernadores.
El Encuentro, desde nuestro punto de vista, tiene una enorme importancia porque va a debatir en que circunstancias se hace efectivo el paro de 48 horas ahora “suspendido” por la decisión unilateral de la conducción provincial y sus secretarios de seccionales afines.
Es que en estos días el Tribunal Superior de Justicia debe tomar una decisión luego de recibir las respuestas de la “vista” que trasladó al Poder Ejecutivo y al Fiscal de Estado sobre su admisibilidad del tratamiento de la inconstitucionalidad de la ley N.º 3447 (llamada de presentismo).
El TSJ puede seguir analizando la cuestión de fondo (inconstitucionalidad o no), pero puede hacerlo suspendiendo la aplicación de la cuestionada ley o dejándola en pie como ocurre hasta el momento.
Por eso la instancia colectiva de un Encuentro provincial es la mejor medida que las seccionales recuperadas podíamos tomar, luego de los sendos plenarios de delegadas/os que convocamos las seccionales Capital y Plottier la semana pasada.
Además, el Encuentro sesionará en un momento donde cada día es mas factible la declaración de la “esencialidad educativa” para impedir las huelgas y luego de la presentación del Presupuesto 2025 por parte de Milei exigiendo a las provincias un ajuste por la friolera de U$S60.000 millones. Tampoco el gobierno ha devuelto la totalidad de los días descontados indiscriminadamente, sigue presionando sobre los equipos directivos, exigiendo que entreguen listas “negras” de huelguistas; esto, sin contar con la cuestión previsional, dado los cambios patronales en su dirección.
Las conquistas previsionales en la picota
En los días de la huelga en el ISSN de Neuquén (Obras Social y Caja Previsional) se produjo un cambio sustancial, que anuncia la intencionalidad del gobierno respecto a los cambios que ya se producen en otras provincias contra las conquistas previsionales.
El ISSN no ha sido transferido a Nación, pero se han dado pasos en el sentido de la armonización reclamada desde gobiernos nacionales pasados, no solo de Macri, sino incluso desde los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.
Hay que recordar que el gobierno provincial actual debutó subiendo 4,5 puntos el aporte obrero.
Con la ofensiva contra las y los jubilados del gobierno nacional, el de Santa Fe y otros, el gobernador removió al administrador del ISSN y designó en su lugar a una funcionaria que ocupaba el cargo de subsecretaria de Optimización de la Función Pública. Como bien la define un medio, fue la encargada de “ajustar el gasto público”.
Y a tenor de las subejecuciones en obras, mantenimiento, de quita de ayuda social y pagos de planes, etc., claro que es una especialista en “ajustar el gasto público”… en lo que tiene que ver con los pobres, los sin trabajo y los sin techo.
Ahora viene por las jubilaciones y pensiones y por la estructura funcional del propio ISSN; otro tema central que se abordará en el Encuentro de Zapala el próximo sábado.
El régimen de licencias bajo fuego
Ya hemos explicado en Prensa Obrera que la llamada ley de “presentismo” es un ataque a fondo sobre el régimen de licencias que hoy tienen las y los trabajadores de la educación.
Un ataque que, también desde el inicio de su mandato, puso en la agenda el gobernador Figueroa, cuando arremetió contra las “excesiva cantidad de suplencias” que se pagaban en educación. Lo cual era presentado como un uso abusivo de las licencias.
En este punto, el gobernador montó una campaña para su propia motosierra, porque ocultó que gran parte de las licencias que se pagan en educación son por la falta durante años, hasta décadas, de concursos de titularizaciones. Desde cargos directivos hasta maestras de grado. Estos últimos cargos que se adjudican una sola vez al año (en febrero) salen a concurso a cuenta gotas. Se crean escuelas y jardines de infantes donde el 90% del personal es suplente.
Pero, además, en la mayoría de las escuelas, los cargos directivos y de secretarías no son titulares, por lo que al menos tres docentes de aula deben ocupar esos cargos generando tres vacantes en su cargos de base que se ocupan con tres docentes suplentes. Allí nomás, en una sola escuela, antes que cualquier docente tome una licencia por alguna razón, se pagan seis suplencias.
Pero esto no era lo que el gobernador venía a remediar, o sea, cumplir con los dos concursos de ingresos por año, como dice el Estatuto del Docente, sino que fue utilizado como pretexto para justificar ante la comunidad, para impulsar esta ley de “presentismo” hoy cuestionada.
Si de tal cuestionamiento ante el Tribunal Superior de Justicia resultara la suspensión de la aplicación de esta ley, el Consejo de Educación ya está instrumentando un nuevo mecanismo: Salud Ocupacional solo reconoce unos pocos días de licencia respecto al plazo otorgado por los médicos o profesionales. Ya hay un mecanismo autónomo, fuera de la ley mencionada, que maneja discrecionalmente el Ministerio de Educación, para liquidar el régimen de licencias si la ley no puede aplicarse temporal o definitivamente. Esto también será puesto a debate en el Encuentro de Zapala.
No hay dudas, no se puede considerar de ninguna manera que es una huelga ya cerrada. Mal que le pese a la conducción provincial, el brazo local de la entreguista Ctera a nivel nacional.
Así las cosas, llamamos a las y los trabajadores de la educación a tomar en sus manos el Encuentro y a participar masivamente.