17/11/2021 | 1632

Sadem: oficializamos la Lista Naranja-Músicxs Organizadxs

Enorme conquista sobre la burocracia de la Celeste
Musicxs Organizadxs

La oficialización de la Lista Naranja Musicxs Organizadxs para participar de las elecciones del Sadem el próximo 17 de diciembre es una conquista de los músicos que luchan por recuperar el sindicato de manos de una burocracia integrante del moyanismo cegetista.

Lo hemos hecho a pesar de la política expulsiva de la Lista Celeste, actual conducción, que, en plena pandemia, dejó sin representación gremial a miles de músicxs. Con el vil argumento de atraso en el pago de la cuota sindical expulsó a la mayoría de sus afiliados, dejándolos fuera del padrón electoral.

La Celeste, que sabe que una elección sin fraude solo puede llevar a su derrota, ha preferido vaciar el sindicato, de 30.000 afiliados que declaraba hasta hace poco, han admitido solo 1.039 en condiciones de votar. La Lista Naranja ha sufrido particularmente este fraude, muchos de nuestros principales candidatos como «El Cabra» (Las Manos de Filippi), Luis Mauregui, Pecho Anzoátegui (Las Manos de Filippi), Bernardo Baraj, Mikel (Kapanga) y José Piazza han sido rechazados junto con la presentación de una lista con 315 afiliados que exigimos incorporar de inmediato al padrón.

En las elecciones de 2017 reclamamos por más de 200 afiliados, en su mayoría simpatizantes de la Lista Naranja, que fueron excluidos del padrón electoral. Cuatro años después, no solo los mantienen afuera sino que excluyeron a 1.300 más. Desaparecieron provincias enteras como Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.

La burocracia hizo lo imposible para que no haya oposición, lo que no contaba es que aún en este exiguo padrón, armado casi a dedo, también se alzan voces de músicos para terminar con esta dirección corrupta. En 72 horas, con músicos independientes y de orquestas de distintas provincias, se logró reemplazar los candidatos vetados y conseguir los avales necesarios.

La Lista Naranja presentada está encabezada por históricxs luchadorxs, como candidato a presidente Javier González, a Patricia Barone para secretaria gremial y a Ana Clara Moltoni para secretaria general, entre otrxs, junto a grandes músicxs de todo el país.

Las elecciones se van a llevar adelante en medio de un brutal ajuste sobre el bolsillo de lxs trabajadorxs y de lxs músicxs en particular, que vienen atravesando uno de los peores momentos laborales según la OEA. En Argentina, con un gobierno aplicando un ajuste brutal, la ayuda fue totalmente a cuentagotas e insuficiente, se privilegió a las grandes empresas y no al conjunto de lxs trabajadorxs.

El rol del Sadem fue canallesco, mientras miles y miles de artistas se organizaban en diferentes colectivos participando en infinidad de reuniones virtuales, donde Músicxs Organizadxs fue un motor con importantes iniciativas virtuales y presenciales, tanto en festivales como movilizaciones a los ministerios de Cultura e, inclusive, a Plaza de Mayo, el sindicato se paralizó totalmente y no dio respuesta alguna.

La histórica oposición a la Celeste, la Lista Naranja Músicxs Organizadxs, presente en las elecciones de 2013 y 2017, toma nuevamente los reclamos por nuestros derechos laborales y artísticos, por la inmediata reincorporación de todxs lxs expulsadxs del padrón, por una Asamblea Extraordinaria que lance un plan de lucha.

Vamos por una gran campaña de la Naranja para quebrar el fraude electoral de la Celeste, para constituir una nueva dirección, clasista, independiente de empresarios y gobiernos,y recuperar el sindicato para nosotrxs, los músicxs.