Sindicales
14/2/2025
Salta: el debut de la Naranja en la dirección de la Asociación de Actores y Actrices
Seguir
Actor. Delegado General y Gremial - Delegación Salta Asociación Argentina de Actores y Actrices
Asociación de Actores y Actrices de Salta.
“La marcha antifascista y antirracista del 1F no existió… estas palabras no están escritas… usted no existe, esto no es real…”. Algo así fue como comenzó Lucrecia Martel (prestigiosa directora de cine salteña) al dirigirse a la multitud de personas que nos congregamos para manifestarnos el pasado sábado 1° de febrero de 2025, extremadamente caluroso y sudoroso, cuando la jornada de protesta y lucha culminaba en el anfiteatro de la Usina Cultural de Salta. Por primera vez los actores y actrices estuvimos en una marcha con nuestro cartel y nuestra columna, con la Asociación de Actores y Actrices, uniéndonos al resto del pueblo nada menos que con la consigna del antifascismo y antirracismo.
Desde que asumimos en diciembre, en la delegación del gremio nos dimos la tarea de integrarnos , participar activamente de las manifestaciones masivas y populares en defensa de los derechos culturales en particular y los derechos humanos en general.
Y ello es así porque entendemos que es con la unión solidaria y organizada de los trabajadores que vamos a tener una oportunidad real para hacer frente a este intento feroz de someternos.
En nuestra provincia, como en todo el país, la reacción contra el discurso de Milei en Davos no se hizo esperar.
Una de las consignas más importantes, junto con las de “al closet, ni al calabozo no volvemos más”, fue “no dejemos que nazca la serpiente del huevo fascista”.
En nuestra ciudad la marcha estuvo integrada por una importante cantidad de activistas y personas identificadas con el colectivo y los movimientos LGTBIQ+, especialmente agredidos por las expresiones de Milei, pero también nos integramos a la movilización distintos partidos políticos, grupos de derechos humanos, sindicatos, artistas, ciudadanas y ciudadanos comunes, que entendemos que no es un ataque selectivo o sectorizado, sino que se dirige al conjunto de los trabajadores, a los jubilados, docentes, amas de casa, estudiantes, artistas, al pueblo laburante.
Aunque este gobierno y sus cómplices no lo quieran reconocer, la marcha sí existió, fue en todo el país y en forma masiva. Pero como bien me explicó un compañero militante de larga trayectoria, no solo es importante que pasen cosas (como la marcha), es también importante “interpretar” lo que pasó. La marcha fue un fuerte golpe contra los Milei y sus secuaces, contra aquellos que llevan adelante ideas fascistas, y que, si los dejamos, van a implementar un régimen fascista en nuestro país.
Lo que está pasando (la guerra declarada por Milei, a los gritos, en forma grosera con insultos en contra de todos y contra todo, salvo unos cuantos, esos que ya sabemos, los mismos de siempre) no nos sorprende. Lamentablemente lo esperábamos, sabíamos que inexorablemente iba a pasar. Lo que sí sorprende es que algunos dirigentes y actores sociales legitimen este gobierno ”porque surgió de las urnas”.
¡No tienen legitimidad! Nadie tiene legitimidad para vociferar que “le importa tres carajos” los derechos humanos, los derechos y las libertades públicas, la memoria, la vida y la dignidad del pueblo.
La lucha es hoy, es ahora, no podemos esperar más, es en todos los escenarios posibles, tenemos que actuar. Y la lucha es más necesaria en el escenario más popular, más libre e igualitario que es la calle. ¡A luchar compañeres!

