21/04/2021
Neuquén

Salud: Cutra Co y Plaza Huincul, masifiquemos el apoyo popular.

Repitamos nuestra tradición de lucha.

La lucha de lxs autoconvocadxs de salud está en un momento bisagra. Mientras el gobierno se aglutina en un frente patronal con respaldo de la burocracia de la CGT regional que pretende desmantelar los piquetes, los y las compañeras de salud del piquete de La Torre sobre ruta nacional 22 vienen de un masivo festival con la participación de una decena de músicos y artistas locales y con un respaldo popular de más de 400.

Otro paso adelante que han dado lxs autoconvocadxs es la conformación de una Multisectorial que colabora en el apuntalamiento del piquete y que discute la orientación política del conflicto para trazar perspectivas concretas. La Multisectorial se pronunció por qué los sindicatos estatales adhieran al paro de 72hs convocado por la CTAA, sistemáticamente carnereado por las burocracias que codirigen la CTA yaskista junto a Quintriqueo (Aten, Sejun, etc). Superar el bloqueo a la huelga general unificada que imponen las burocracias estatales, abriría un claro camino al triunfo de los trabajadores contra el gobierno de Gutiérrez (MPN).

Los y las compañeras autoconvocadxs recorrieron el hospital local y los centros de salud para reclutar más compañeros y compañeras hacía el piquete. Hay claridad de que un fortalecimiento en el piquete con nuevos cortes de caminos alternativos por dónde se mueve la industria sería otro paso adelante para la lucha en curso.

El elemento central de esta lucha está dado por la increíble adhesión popular que han conseguido los y las compañeras de salud. Fundir está lucha con la comunidad es vital. Bajo esta tónica, se espera para mañana impulsar una marcha de antorchas que finalice en el piquete que, a pesar del cansancio, de los ataques que ha recibido y de las inclemencias climáticas que ha soportado, aún se sostiene. Como dicen los y las compañeras autoconvocadxs de salud, que esta lucha sea una verdadera gesta popular. Revivamos la tradición de lucha de nuestra Comarca Petrolera. Repitamos la historia.

En esta nota

También te puede interesar:

Se amplío la organización del merendero, incluyendo más actividades.
Vamos por la derrota de los sumarios y la devolución de los días descontados
Importante pronunciamiento contra la criminalización de la protesta social y el ataque a los luchadores/as