21/04/2021 | 1620

Neuquén: con empresarios y la CGT, el gobierno busca terminar con los piquetes y la huelga de salud

La lucha y los piquetes se mantienen firmes y se planifican diferentes iniciativas.

Autoconvocados de salud

En las últimas 72 horas, el gobierno provincial de Omar Gutiérrez ha montado un plan para derrotar la huelga y los piquetes con tres iniciativas. La primera, fue buscar el respaldo político, reuniéndose con las principales cámaras empresariales de comercio y de la industria energética y la CGT regional Neuquén. De dicha reunión, el mensaje de empresarios, gobierno y burócratas fue una sola voz: poner fin a los piquetes.

En segundo lugar, armó un esquema de caminos alternativos para sortear los cortes de rutas y “picadas”. A este fin, el gobierno se vale de la gendarmería nacional, policía provincial, vialidad nacional, provincial y el Ministerio del interior. Es tal la planificación, que la policía provincial realizó un video indicando como esquivar los piquetes. Además de un recurso contra los luchadores, es ilustrativo como el Estado en su conjunto coloca toda la logística y recursos para desarmar los piquetes.

Y tercero, desenvolvió una fuerte campaña en redes y medios afines, buscando deslegitimar la lucha de salud, asociándola a intereses partidarios. Es tal el ridículo de la iniciativa oficial, que el principal candidato a diputado nacional del gobierno provincial, Claudio Domínguez, posteo en Facebook “Yo apoyo a salud, pero no al Frente de Izquierda y al Frente de Todos”. Asimismo, en esa necesidad de ganar a la comunidad, el gobierno provincial congeló los sueldos de la planta política y mando a sus diputados a renunciar al aumento de las dietas, que en algunos casos ascendió a $70.000.

La aparición de ATE

La burocracia de Ate de Carlos Quintriqueo, firmante del vergonzoso 15%, ha salido a posicionarse en la crisis provincial, luego de 50 días de inacción. Sucede que la propuesta del llamado bono Covid del gobierno a los autoconvocados y el gran pronunciamiento de trabajadores de distintos sectores amenazan a la burocracia de la Verde y Blanca a quedar sepultada en el escenario provincial.

En efecto, para contrarrestar esta situación, Quntriqueo realizó un plenario- donde incluyo amenazas por inasistencia si se adhiere a los paros convocados por la CTA Autónoma- lanzando un paro provincial para mañana jueves 22, con el slogan de que Ate lucha por todos los sectores.

Así las cosas, la actividad de la burocracia responde a dos motivos. Por un lado, volver a recuperar la iniciativa, y por el otro, obligar al gobierno a que el llamado bono Covid o un aumento salarial sea firmado con la burocracia y no con los autoconvocados.

Por ello, la estrategia de que el gobierno discuta el conflicto de salud con las organizaciones sindicales y no con los autoconvocados es una razón de Estado. Es que el gobierno quiere mantener sus alianzas con la burocracia sindical de cara a los nuevos ajustes al salario y, la dirección de los sindicatos no quiere seguir perdiendo autoridad frente al fenómeno de los autoconvocados, el cual “contagia a otros gremios”. Es tan así, que las787 direcciones de Aten, Viales, Sejun y legislativo piden que el gobierno negocie con las “organizaciones constituidas”.

Las claves de la lucha de salud

Si algo le faltaba a la lucha de salud para ser aún más extraordinaria, es que los piquetes soporten dos días de tormenta intensa y granizo. Este hecho, pinta de cuerpo entero algo fundamental de esta lucha: la firme convicción de los compañeros/as que esta batalla se gana o se gana.

Asimismo, a la par que se refuerzan los piquetes con la organización de nuevas guardias, se han lanzado actividades por hospitales y multisectoriales. En el caso del hospital de Bouquet Roldan, los trabajadores/as realizan todos los días de 9 a 12 un corte en la ruta nacional 22.

La interhospitalaria convocó a realizar marchas de antorchas para el jueves 22 a las 19 hs, reforzar las guardias, profundizar el fondo de huelga y un corte en los Puente Carreteros. Este corte no se puedo realizar por las condiciones climáticas, pero se planifica para mañana jueves 22. Además, hospitales como Zapala realizaron iniciativas con la comunidad donde participaron diferentes sindicaros, con la seccional de Aten Zapala a la cabeza y municipales. Y en el caso de Cutral Co, emitieron una carta abierta a la comunidad, llamando a repetir la historia, en clara alusión a la gesta del Cutralcazo.

Por otra parte, la huelga enfrenta un gran desafío: el desarrollo del paro hospitalario como un elemento fundamental para quebrar al gobierno. Es una tarea central poder profundizar la huelga propiamente dicha en todos los sectores de los hospitales de la provincia.

Además, el planteo de la huelga general, a pesar de que Aten y Sejun no convoquen a paro esta semana, es una herramienta central para producir un pronunciamiento en las bases de todos los sindicatos. En ese sentido, es importante la actitud de los compañeros/as de la Planta Tronador del EPAS, quienes vienen sumándose a las actividades con los autoconvocados. Por ello, conquistar la adhesión de auxiliares de servicios y nuevos sectores estatales es un aporte fundamental al triunfo de la huelga de salud

Nuestro partido realiza todos los esfuerzos en este sentido, aportando y poniendo el cuerpo en cada instancia y en los piquetes. Entendemos que el triunfo de salud abre una nueva perspectiva para derrota el pacto social de todo el movimiento obrero.