Sindicales

19/5/2022

Santa Cruz: avances de la agrupación clasista en la elección de delegados de AOMA

Un delegado reelecto en las elecciones de Vanguardia y se suma un delegado por Cerro Moro.

Corresponsal

El pasado mes de abril se realizaron las elecciones en las seccionales de todo el país para elegir delegados de la comisión seccional y comisión nacional. En la seccional Santa Cruz se eligieron delegados en cada yacimiento y en algunos tuvo participación la Agrupación 27 de Julio. La actividad de esta agrupación clasista es reconocida como la única oposición sindical en el gremio y toma la fecha de la primera elección de delegados en Cerro Vanguardia, donde se presentó hace algunos años, en los distintos turnos de esa empresa.

En las recientes elecciones en Vanguardia, fue reelecto en su turno un compañero de la Agrupación 27 de Julio siendo el delegado más votado de todos los turnos.

Las elecciones nacionales y de la seccional Santa Cruz fueron casi una farsa, empezando por la no presentación en tiempo de la comisión electoral, por lo cual tampoco se hizo la propaganda legal de dicha elección y, en consecuencia, tampoco se le dio lugar a la presentación de listas opositoras al oficialismo. Entre otras irregularidades, también se encontraba el faltante de padrones y los topes a la cantidad de delegados.

Ante todo esto la campaña de la agrupación en la otra rotación de Vanguardia fue fenomenal: con solo 10 días de campaña faltaron solo 16 votos para ganar otro delegado. A esto se lo tomó como un triunfo de parte de los compañeros que se arriesgaron en hacer pintadas y carteles pidiendo un cambio en el sindicalismo minero.

En Cerro Moro la agrupación se presentó por primera vez y, luego de 7 años sin elecciones en el yacimiento, se consagró uno de los delegados, un compañero que antes había sido perseguido y hasta incluso golpeado por personeros del Sindicato.

Estos son algunos de los avances en la organización de los mineros en Santa Cruz, independiente de la burocracia sindical y de los partidos patronales, puesto que son estos últimos quienes acuerdan las paupérrimas condiciones laborales en las mineras.

Los y las mineros/as recriminan los acuerdos paritarios a la baja y en tramos (2 tramos, 20% y 13,5% hasta octubre), maniobra a la que ya nos tiene acostumbrados la burocracia sindical de AOMA, quien mantiene el poder de negociar con la patronal y decidir el destino económico de las y los mineros y, como manejan la bolsa de trabajo, también manipulan en qué turno les conviene que estén lxs activistas, deciden si siguen o no trabajando y si van a volver a trabajar alguna vez en minería.

Fortalezcamos la Agrupación 27 de julio por un sindicato clasista. Vivan los delegados combativos independientes y democráticos, arriba la lucha de las y los mineros de Santa Cruz.