Sindicales
17/1/2026
Santa Cruz: medidas de fuerza por despidos en el municipio de Río Gallegos
El intendente aplica su propia reforma laboral
Seguir
La baja de estos trabajadores se ejecuta por la no renovación de contratos
Esta semana el área de Forestación y Espacios Verdes de la Municipalidad de Río Gallegos comenzó una medida de fuerza en rechazo a despidos en el sector. La asamblea de base decidió un piquete en el acceso al sector de trabajo y retención de tareas, con continuidad para la semana próxima. Exigen la reincorporación de dos trabajadores y el fin de la precarización.
La baja de estos trabajadores se ejecuta por la no renovación de contratos que funcionan como pre ingreso a la planta municipal. “La contratación de estos compañeros es de hace 5 años y vienen del plan Sipem, que lucharon para ingresar a la planta permanente y aún no tienen trabajo en blanco. La contratación se da a través de una ordenanza que les permite cobrar el 75% del sueldo de la categoría 10, pero que va contra el estatuto del trabajador municipal que otorga el derecho a la estabilidad. El intendente Pablo Grasso habla en contra de la reforma laboral de Milei, pero aplica su propia reforma con trabajo precario y despidos”, nos relata Abel, delegado del sector.
La mención del Sipem, el servicio de estacionamiento medido, es importante porque hubo una fuerte medida por el pase a planta y el fin de los contratos en 2019, que desnudó el negreo de la Municipalidad bajo la contratación a término. Esta lucha derivó en la sanción de esta ordenanza que funge como “pre ingreso a la planta”, pero que no deja de ser una locación de contrato.

“Grasso salió a atacar a los compañeros despedidos alegando que no trabajan, y que solo se echó gente que no trabaja, pero eso no es cierto. Hace 5 años que están a prueba, trabajando bajo condiciones insalubres, sufriendo maltrato laboral, falta de indumentaria, sin ART. Esto no es solo un problema de Forestación, el “contrato Sipem” abarca muchas áreas de la Municipalidad", comenta Federico, también delegado.
Según relatan los mismos delegados, el gremio Soem estaría en contacto con el intendente Pablo Grasso. Y aunque aún no aún no se conocen declaraciones públicas sobre los despidos y las medidas de fuerza, la asamblea asegura tener su respaldo.
La asamblea de base del sector ya decidió la continuidad de las medidas de fuerza, exigiendo la reincorporación de los despedidos y el fin de la precarización laboral.



