Sindicales
13/11/2024
Santa Cruz: que el gobierno muestre qué director de escuela gana 8 millones
Seguir
Claudio Vidal
Días atrás, el gobernador de la provincia, Claudio Vidal, salió por varios medios a decir que hay directores de escuelas que cobran mensualmente entre 7 y 8 millones, y quienes recién ingresan como docentes, con dos o tres años de antigüedad, perciben alrededor de un millón de pesos. Desde Tribuna Docente nos vemos con la responsabilidad de hablar con datos objetivos y contradecir las declaraciones del gobernador. Una maestra con dos o tres años de antigüedad cobró $770.000 y monedas en noviembre. Un rector de escuela secundaria con 18 años de antigüedad percibió $2.200.000. Lejos están los docentes del millón y mucho más lejos el director de escuela de los 8 millones. Basta mirar los recibos publicados mas abajo para dar cuenta de que la lucha docente es totalmente legítima y no es un capricho de unas cuantas personas.
Hay salarios docentes, como el del preceptor, que percibe $150.000 menos que una maestra. Al título en el segundo cargo no lo pagan, esto quiere decir que si esta misma maestra trabaja en dos escuelas, con las mismas tareas, cantidades de horas, funciones y responsabilidades, percibe en el segundo cargo $315.000 pesos menos.
El discurso del gobernador se encuentra totalmente alejado de la realidad que viven los y las trabajadoras de Santa Cruz. La docencia se encuentra con salarios por debajo del 25% para alcanzar la CBT de la Patagonia, la que no contempla por ejemplo los alquileres que rondan los $300.000 y $500.000 para una familia. El gobierno debe llamar a paritaria a los gremios en lucha, incluído a Adosac, y por lo menos acercarse al ofrecimiento de su promesa de campaña, 100% de aumento. Debe cumplir con el arreglo de los edificios escolares y debe avanzar con las titularizaciones, que para esto solo falta voluntad y no plata.
Es necesario luchar por la defensa de los salarios.