Sindicales

30/8/2020

Santa Fe: bono de emergencia para reemplazantes, una conquista que hay que efectivizar con la lucha

Vayamos por la inmediata implementación de un salario de Emergencia de $30.000.

secretaria adjunta Amsafe Rosario

Luego de más de cinco meses de reclamos del sector más precarizado de la docencia santafesina, que incluyó marchas, cortes, presentaciones en ministerios, ollas populares y paros, el jueves 27/8 la Cámara de Diputados de Santa Fe acusó recibo y aprobó un proyecto de ley para otorgar una “suma monetaria excepcional al personal del sistema educativo suplente” que por la situación de pandemia no tuvo acceso a suplencias.

Lo percibirán aquellos docentes reemplazantes que “que hayan realizado al menos una suplencia entre los meses de julio de 2019 y marzo de 2020, que no detenten ningún cargo titular, no se encuentren cubriendo licencias de larga duración, no perciban el Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto por el Estado Nacional y tengan residencia efectiva en la Provincia” (Artículo 2).

Recordemos que lxs reemplazantes quedaron por fuera del cobro del IFE, solo por haber cobrados algunos pesos el año pasado.

Hecha la ley…

El proyecto aún debe ser reglamentado por el Poder Ejecutivo y no se sabe cuándo será la fecha de cobro. Exigimos que el gobierno informe ya el cronograma de pago.

Por otra parte, no plantea criterios claros para lxs catedráticos: ¿lo percibirán aquellxs compañerxs que no detentan cargos, pero que son suplentes ejerciendo sólo algunas horas suplentes o titulares?

Desde Tribuna Docente hemos planteado desde un comienzo la necesidad de un salario de emergencia de $30.000 como un instrumento real de sostenimiento de la cuarentena por el conjunto de los trabajadores desocupadxs. En las condiciones descriptas, este debiera ser mínimamente su monto, porque la suma de $10.000 para trabajadores que hace cinco meses o más no perciben ningún ingreso es por demás de insuficiente.

Una conquista  de la organización independiente

El proyecto fue presentado en el mes de julio en diputados, por un sector de la UCR dentro del Frente Progresista Cívico y Social, donde planteaba un bono mensual de $10.000. Una movida demagógica de la oposición patronal que también gobernó con salarios a la baja y que cala sobre la agenda antiobrera del gobernador Omar Perotti que desde que asumió destruyó incansablemente todas las conquistas arrancadas con años de lucha: cláusula gatillo, movilidad jubilatoria, doble vía en accidentes de trabajo.

En la cámara de Senadores, dominada por el PJ,  se anuló el monto y la periodicidad del bono, para que esto sea tratado en paritaria. Un gobierno gorila con todas las letras, que cuenta con el apoyo incondicional de la burocracia sindical.

Este bono, con sus límites, es una conquista de la docencia santafesina que desde el comienzo de la pandemia comenzó a expresar un fuerte rechazo al ajuste educativo del gobierno de Perotti y a la conducción de Amsafe Provincial de Sonia Alesso.

Lxs compañerxs que tomaron la punta para organizar los reclamos fueron lxs reemplazantes. El movimiento de reemplazantes jugó un rol protagónico en el planteo de los Apagones Virtuales y el reclamo de la Asamblea Provincial.

Junto a esto, el proceso de autoconvocatorias que surgieron en los departamentos celestes, para superar a las conducciones departamentales burócratas, hicieron que Sonia Alesso y la conducción provincial tengan que tomar estos reclamos de manera testimonial. Que ahora intentan apropiarse como resultado de sus gestiones ante el gobierno. Sobre la mentira la farsa.

Asamblea Provincial para ir por nuestros reclamos

La necesidad de la urgente reapertura de la paritaria, debe ser tomada por lxs compañerxs porque será allí donde se discuta el monto y la continuidad del bono.

Contra el reglamentazo antidemocrático de Sonia Alesso, impulsemos por todas las vías (petitorios, pronunciamientos, agitazos en redes) el reclamo de convocatoria a una Asamblea Provincial que respete la voluntad docente.

Para organizar este proceso llamamos a todas las seccionales opositoras y al activismo que quiere defender el salario y las condiciones laborales, a organizar un plenario de delegadxs de base, con mandato de asamblea por escuela, que prepare las condiciones para una asamblea autoconvocada frente a la negativa cerrada de la conducción provincial de escuchar a la voluntad de lucha de la base docente contra el ajuste del gobierno de Omar Perotti.