Sindicales

30/7/2022

Santa Fe: docentes vamos al paro por la reapertura de la paritaria

Participemos masivamente de la movilización del 2 de agosto en Rosario.

secretaria adjunta Amsafe Rosario

Más de 32.000 docentes votaron rechazar las políticas de ajuste.

Más de 32.000 docentes votaron en la provincia y rechazaron las políticas de ajuste del gobierno del Frente de Todos, que se expresaran en paros de 48 horas, los días 2 y 3  y 10 y 11 de agosto. En Rosario, el martes 2, movilizaremos en unidad junto a otros sindicatos, llevando nuestros reclamos a sede de Gobernación.
Sadop, el gremio de docentes privados, también va al paro en toda la provincia. Se sumarían los estatales de ATE y los profesionales de la salud nucleados en Siprus.

La votación expresa que el malestar se da en el marco de una terrible crisis económica y política, con una tremenda inflación que devora y empuja a nuestros salarios debajo de la pobreza. Además se suma el enojo de la docencia frente a las medidas unilaterales que toma el Ministerio de Educación.

La base quiere profundizar la lucha

Votaron exactamente 32.197 docentes, de los cuales 16.279 lo hicieron por la moción oficial, que planteaba dos paros de 48 horas, en tanto que 14.971 docentes han votado la moción de la oposición, encabezada por Amsafe Rosario, que planteaba profundizar las medidas de fuerza la segunda semana de paro con un cese de 72 horas. Estos resultados también se ven reflejados en las votaciones de los departamentos de General López, Caseros y Belgrano, destacando la masiva votación en Rosario donde más de 9.000 docentes participaron y 5.970 votaron por 48 y 72 horas y 3.421 por 48 y 48.

Otro golpe para la burocracia, fue el triunfo de la oposición en San Lorenzo y en Castellanos, dirigido por “Trabajadores de la Educación” de Sonia Alesso y Roberto Baradel. Es para destacar la achicada diferencia en los departamentos de San Jerónimo y San Martin, de menos de 50 votos.

Estos resultados no solo demuestran el enojo con el gobierno de Omar Perotti y Alberto Fernández, sino también con la burocracia sindical, que este año entregó la lucha salarial, fundamentando que el mentiroso 46% era lo más alto que podíamos conseguir y entregó las paritarias a la baja y en cuotas miserables.

La crisis económica, las terribles condiciones de trabajo, la falta de gas y agua y el grave estado edilicio de la instituciones, la violencia contra la comunidad educativa que ampara el Estado, ponen de manifiesto que el ajuste a la escuela pública está en marcha hace mucho tiempo y que la burocracia es la correa de transmisión de estas políticas de ajuste.

Por una salida de lxs trabajadores a la crisis

Santa Fe no es la única provincia que está en lucha, se suma a Mendoza, San Juan, Chubut y La RioJa, que también reclaman a los gobiernos una mejora salarial. Por eso reclamamos que la Ctera rompa la tregua que tiene con el gobierno nacional y que convoque a un paro nacional de la docencia para unificar todas las luchas.

Desde Tribuna Docente llamamos a participar masivamente de la movilización del día martes 2 de agosto en Rosario, sumando a toda la comunidad educativa, en defensa de la escuela pública, gratuita y laica. Exigimos un salario inicial que sea igual a la canasta familiar con una cláusula de indexación automática para no perder frente a la inflación.

Por plenarios de delegados de base con  mandato, por la continuidad del plan de lucha quebrar la política devalucionista de salarios y jubilaciones del gobierno de Massa y los Fernández. Reclamamos que la CTA Rosario haga lo propio, con asambleas por escuela, establecimientos y dependencias estatales, que recoja un mandato de lucha que recorre sin dudas a la base de Amsafe, ATE y Siprus.