Sindicales

28/7/2022

Masivos paros docentes por la reapertura de las paritarias

Arranquemos a Ctera la huelga nacional.

Movilización en Mendoza.

El receso invernal, contradiciendo las estaciones climáticas, calentó a fondo la tensión de la docencia contra el gobierno del ajuste fondomonetarista de los Fernández, la ministra de Economía Silvina Batakis y contra los gobernadores. La primera semana de regreso en las provincias, que acaban de finalizar el receso, ha sido una implosión de paros y manifestaciones, en reclamo de la reapertura de las paritarias de Sonia Alesso y Roberto Baradel, ultra a la baja, que disolvieron los salarios docentes, por debajo de la línea de pobreza en todo el país.

Hubo paro autoconvocado en La Rioja mientras la Ctera hacia un sentido homenaje a la burocracia pro Celeste de la ADP de Rogelio Deleonardis; paros de 48 horas ultramasivos en Unter-Río Negro, que viene con medidas de fuerza desde hace meses, y en Atech-Chubut, y un levantamiento con paro de 48 horas y una movilización histórica en el Sute-Mendoza, apoyada por el pueblo de la provincia.

Mientras ocurría esto, los docentes de Amsafe-Santa Fe están realizando asambleas que votan paros de 48 horas por dos semanas desde el martes próximo (Amsafe- Rosario plantea 72 horas la segunda semana), en la provincia de la secretaria general de Ctera, que sin embargo mantiene a la federación docente nacional cerrada con candado desde hace tres años.

Cruje la contención de Ctera

Las direcciones del Sute (Celeste), Atech (Lila) y Unter (Azul-Arancibia) son conducciones burocráticas, las dos primeras integrantes, además, del gobierno del Frente de Todos. Las convocatorias que conmueven a sus provincias son resultado de la enorme presión y disposición de lucha de las bases docentes, que perforaron la parálisis de sus dirigentes. Junto a los autoconvocados de La Rioja y de San Juan, y antes los docentes de Misiones, este aluvión docente ha abierto aquí si una profunda grieta en el dique de contención de Ctera.

El combustible de este proceso es el cada vez más intenso por el deterioro del salario y de las jubilaciones, la precarizacion laboral y el ajuste presupuestario, que se agravará luego del ajuste que Batakis prometió al FMI en Washington, con el aval explícito de Cristina Kirchner.

¿Dónde está la Ctera de Yasky y Baradel?

La burocracia Celeste de Sonia Alesso y la CTA de los Trabajadores de Yasky están en el planeta contrario. Integrados como nunca al gobierno peronista, su preocupación estratégica es aportar gobernabilidad al Frente de Todos.

Las recientes declaraciones de Yasky, al mismo tiempo que el dólar se va por las nubes, los salarios se desmaterializan y las patronales avanzan en más precarización y despidos, dan muestra del lugar que eligieron ocupar en medio de esta crisis: para Yasky -que el 17 de agosto se movilizará con la CGT en apoyo del gobierno- “que Sergio Massa se sume al gabinete sería algo muy bueno” (Infogremiales, 26/7). Massa es uno de los principales operadores en el país en favor del ajuste del imperialismo y del FMI.

Por paros, autoconvocatorias y movilizaciones en todo el país

Extender el proceso abierto al resto del país es clave para defender las actuales luchas en curso aisladas por Ctera y para avanzar en la imposición del paro nacional docente a la burocracia baradelista. Sobran motivos en todas las provincias. En Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, ahora también amigo de la ministra Batakis, acaba de despedir a 22 mil docentes del programa +ATR.

Impulsar esta orientación es la responsabilidad de la Multicolor a escala nacional, que además acaba de ser oficializada para las próximas elecciones de Ctera, del 7 de setiembre venidero.

Tribuna Docente pone todos sus empeños en esta dirección, y será un tema clave del V Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista que se realizará el próximo 6 de agosto.